Mirá el trailer del documental que recrea la peor tragedia bahiense

22/2/2020 | 06:30 |

El 13 de marzo se presentará una película sobre la explosión del Silo 5,  hecho que dejó 22 muertos en 1985.

Fotos Pablo Presti y Archivo La Nueva.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com


   ¿Qué sucedió realmente la madrugada del 13 de marzo de 1985? ¿Por qué no hubo culpables? ¿Fue un accidente o un atentado? ¿En qué quedaron las promesas gubernamentales de crear en la ciudad una unidad especial para quemados? 

   Estas y muchas otras preguntas son abordadas por “Silo 5, 35 años”, un documental de alta calidad realizado por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), seccional Bahía Blanca, que será presentado al conmemorarse un nuevo aniversario de la mayor tragedia local.

 

 

   El trabajo, obra de Javier Montero, titular de la productora audiovisual Ideada Films, y del periodista de La Nueva, Hernán Guercio, pudo concretarse luego de más de 100 horas de grabación, medio centenar de entrevistas y relevamientos de archivos judiciales y periodísticos que se resumieron en casi 60 minutos plenos de dolorosos relatos e interrogantes de difícil respuesta.

   Pablo Palacio, titular de URGARA, señaló que la iniciativa apunta a que no sólo los trabajadores portuarios recuerden y conozcan más detalles de la explosión que terminó con la vida de 22 personas.


   “Entre ellos murieron trabajadores de la Junta Nacional de Granos, de Camioneros, URGARA, bomberos voluntarios y la idea es que por lo menos los nuevos trabajadores sepan lo que paso y que sepan de lo que tienen que cuidarse.

      “Esto fue algo que nunca se terminó de esclarecer en cuanto a las causas, si bien hubo informes técnicos y muchos trabajos que apuntan a una explosión por la acumulación de polvo producto del volumen de trabajo que se estaba manteniendo en ese momento. Quizás el elevador no estaba preparado. Todo fue una sucesión de errores que desembocó en la peor tragedia laboral de Bahía Blanca”, agregó.

   En tal sentido, señaló que el común de la gente no sabe lo que realmente pasó esa noche ni cuáles son los riesgos de manipular mercaderías en las condiciones en las que se hacía por aquellos años con el fin de tener cada vez más rendimiento en los embarques y sin importar si ese ritmo de trabajo se cobraba la vida de trabajadores.

   “Después de esa desgracia algunas cosas se modificaron para bien y otras no se modificaron jamás. En el gremio tenemos un Departamento de Seguridad e Higiene que evalúa todos los ámbitos donde los trabajadores realizan tareas.

   “Ese día –agregó--, murieron 22 personas y desde allí hasta acá todos los años tenemos 2 o 3 desgracias. La del 85 no fue un accidente porque se podría haber evitado”.


   Cuando se le preguntó a Montero cómo fue la experiencia de volcar en imágenes aquella tragedia, dijo que resultó increíble, sobre todo por la emotividad de los testimonios recogidos, los cuales permitieron conocer los hechos a fondo.

   “La historia la conozco desde chico porque mi papá era medico de la Junta y sabía qué iba a buscar, pero cuando comenzamos a grabar muchas cosas fueron cambiando. Vimos que iban surgiendo muchos elementos nuevos, con cada vez más personas a quienes entrevistar. Todos los relatos son muy impresionantes, muy dolorosos”, explicó.

   Tras señalar que el documental posee muy alta calidad (sonidistas, cámaras de cine, étc), no dudó en afirmar que evidencia un nivel muy cercano al de las series de Netflix.

   “Cuenta una historia real entera, relatada por las mismas personas que la vivieron y varias lo hicieron por primera vez. Todo tiene mucho sentimiento. Hay gente que nos agradeció poder haber contado esto porque pensaba que se iba a morir sin poder transmitirlo. Y eso se traslada en el material, que es muy fuerte desde el comienzo. He llorado escuchando testimonios y he llorado editando”.


   Para Guercio existe un gran agujero en la historia local en cuanto a lo que pasó esa noche  en el puerto de Ingeniero White.

   “Todos saben que murieron 22 personas, todos saben que explotó el elevador 5, pero muy pocos saben qué es el elevador, cómo se movió el fuego, nadie sabe como murió esa gente, ni que penurias vivieron las familias o los que sobrevivieron.

   "Existe un gran agujero en la historia de Bahía Blanca con respecto a lo que pasó esa noche. Hoy cualquier búsqueda en Internet con relación al tema va a decir más o menos lo mismo. 

   “El bahiense medio se quedó con una historia de cuatro párrafos donde murieron 22 personas, pero aquello fue muchísimo más. Hay cientos de historias trágicas aquí dentro y eso es un poco lo que quisimos retratar, y eso también lo que pretendió URGARA”.

   Para Guercio no puede esconderse aquel  drama de muchos vecinos bahienses.

   “Ese fue nuestro objetivo, sacar a la luz toda esta historia y con ella toda la verdad”.

   Luego dijo que a fin de mes o principios de marzo habrá un pre estreno del documental para todos los que fueron entrevistados o trabajaron en el  proyecto.

   “El viernes 13 de marzo, después del acto que todos los años hace URGARA en el puerto, se va a realizar una suerte de recepción en el salón del gremio. 

   "Se va a instalar una pantalla gigante en el interior del salón y otra afuera para quienes, por cuestiones de capacidad, no puedan ingresar”, concluyó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias