Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los productos de la canasta básica subieron por encima de los acuerdos de precios en Bahía

Luego de la eliminación del IVA 0%, los empresarios dispusieron aumentos superiores a los concertados con el gobierno nacional.

Aceites y arroz fueron algunos de los productos con alzas. (Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   ¿Funcionan o no los acuerdos de precios? Un informe del CREEBBA acaba de exponer que los productos de la canasta básica en nuestra ciudad subieron por encima de lo acordado desde que se eliminó el programa de IVA 0%.

   Luego de la derrota en las PASO, el gobierno de Mauricio Macri dispuso eliminar ese impuesto para una serie de alimentos con el objetivo de atemperar la inflación, que se volvía a disparar por la devaluación de agosto.

   El plan vencía el 31 de diciembre y se especulaba con que la administración de Alberto Fernández le daría continuidad. Sin embargo, el Frente de Todos decidió reinstaurar el IVA aunque en porcentajes menores al habitual 21%, aceptando incrementos promedio del 7% para enero. Las excepciones eran el aceite, que podía tener un alza del 9%, y la leche, que mantendría el 0%.

   “Comparando los precios de la última semana de enero en Bahía Blanca con la última de diciembre, se observa que, con excepción de la harina de maíz que aumentó apenas un 1,9%, todos los rubros presentaron aumentos por encima del porcentaje autorizado por el gobierno”, observó el Centro Regional de Estudios Económicos.

   “Mientras que los fideos secos, la harina de trigo, el aceite y el arroz se excedieron por menos de 2,5 puntos porcentuales –prosigue el informe--, en el caso de la leche, el yogur, la yerba y el azúcar superaron el límite por entre 3 y 7 puntos. El máximo se alcanzó en el té, que aumentó un 19,7%”.

   El organismo estadístico local remarcó así la falta de cumplimiento de la medida acordada entre el gobierno y los empresarios a fines de 2019, puesto que en todos los casos las variaciones superaron los aumentos autorizados.

   “El objetivo de lograr el descenso paulatino en el nivel de precios de productos básicos, a priori, resultará complejo en el mediano plazo”, concluye el estudio.

Inflación y última suba de la canasta

   El CREEBBA registró para enero una inflación general del 2,6% en Bahía, un poco por encima de la que midió el Indec para todo el país (2,3%).

   A su vez, la canasta básica alimentaria (que establece la línea de indigencia) se ubicó en enero en 17.615 pesos para una familia tipo en la ciudad, lo que implica un aumento del 5,1% respecto del mes anterior, a impulso de la reincorporación del IVA.

   La canasta básica total (que agrega servicios y mide la línea de pobreza) se fue el mes pasado a 41.395 pesos para una familia compuesta por dos adultos y dos niños.