Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Causa 911: comienza el juicio por la muerte de una joven pareja

Un operador del 911 y una médica del servicio de emergencias se encuentran imputados.

Fotos: Pablo Presti-LN.

   Se puso en marcha hoy el juicio por jurados en el que se analizará el desempeño de un operador del 911 y una médica del servicio de emergencias, en el marco de un episodio ocurrido a mediados de 2016, cuando una pareja perdió la vida por la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda del barrio Las Cañitas.

   Por el caso se encuentran imputados Juan Manuel Sánchez y María Renata Pierini Lerner.

   La acusación es llevada adelante por el fiscal Christian Aguilar, mientras que los procesados son defendidos por los abogados Hernán Silva y Sebastián Martínez, respectivamente.

   El trágico episodio se produjo el 21 de junio de 2016, en Malharro al 2000, donde perdieron la vida Ramiro Gavilán y Micaela Hernández.

   Aguilar describió que Sánchez está acusado del delito de homicidio con dolo eventual y subsidiariamente homicidio culposo, mientras que Pierini Lerner está sospechada de homicidio culposo.

   "En el caso del operador se le reprocha haber escuchado una llamada de emergencia trágica y conmocionante, donde se escuchan gritos, llantos y pedido desesperados, y no hacer nada. No comunicó estas circunstancias a la ambulancia ni tampoco hizo nada para evitar el desenlace fatal", describió el fiscal al programa "Panorama" de LU2.

   Aguilar indicó también que a la médica se le imputa "haberse ido del domicilio frente a un código rojo de desmayo y, en ese caso, no haber convocado a través de la central de emergencia a la fuerza de seguridad para irrumpir en el domicilio y determinar qué estaba pasando".

   Explicó que al declarar durante la investigación de la causa, Pierini Lerner "aseguró que cumplió el protocolo de actuación", mientras que Sánchez "reconoció haber escuchado y no lo comunicó debidamente".

Reclamo de justicia

   Gabriel Gavilán, hermano de Ramiro, dijo esta mañana que "la justicia va a determinar las responsabilidades, aunque creo que en cierta forma los dos son responsables, aunque quizás alguno tenga un grado más de culpabilidad que el otro".

   Respecto de los miembros del jurado, sostuvo que "la gente tiene que entender como fue el desarrollo del caso para juzgar".

   Finalmente, respecto a la forma en que se actuó ante la emergencia que se produjo en el domicilio del barrio Las Cañitas, agregó que "la única chance que tenía mi hermano y la novia de poder vivir se la sacaron".

   En tanto, el abogado Sebastián Martínez, quien asesora a la médica, afirmó que su defendida no tiene responsabilidad y que actuó de acuerdo al protocolo determinado.

   El debate, que es llevado adelante por la jueza del Tribunal en lo Criminal Nº 2, Claudia Cecilia Fortunatti, se extenderá hasta el viernes.