Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Cuándo llegan las tarjetas alimentarias de Nación a Bahía Blanca?

La intención es implementar el sistema a mediados de marzo. Los plásticos contendrán 4 o 6 mil pesos mensuales según cada caso, funcionarán como un débito y solo servirán para alimentos.

Se podrán utilizar en cualquier comercio que tenga posnet (Fotos: Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   El plan contra el hambre anunciado por el gobierno nacional incluye la implementación de las tarjetas alimentarias, un sistema que funcionará como las tarjetas de débito y se entregará a personas de bajos recursos registradas en Anses.

   Aún no está definido cuántas personas podrán acceder a este beneficio en Bahía Blanca pero se sabe que estarán incluidas familias con hijos menores de 6 años que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes con Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que cuenten con determinadas ayudas del organismo de seguridad social.

   Los plásticos contendrán 4 mil pesos mensuales para utilizar en cualquier comercio que tenga posnet y únicamente se podrán utilizar en productos de la canasta alimentaria. No se podrá comprar alcohol ni tampoco servirán para extraer dinero. Y, a diferencia de las tarjetas de débito, ni los usuarios ni los comerciantes pagarán comisiones bancarias.

   Algunas tarjetas tendrán una suma mayor, de 6 mil pesos mensuales, en este caso para las familias que tengan dos o más hijos menores de 6. El nuevo sistema no anula la AUH sino que se agrega a la misma. Además, la Asignación por Hijo tendrá un incremento a partir de marzo.

   Quien no ha tramitado la AUH y cumple con los requisitos, debe hacerlo para recibir la tarjeta alimentaria.

   La intención del gobierno nacional, según autoridades municipales que se reunieron la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, es que el sistema se implemente en Bahía a mediados de marzo, para que se convierta en una de las primeras ciudades del interior en recibirlo. Todo el trabajo estará en manos de Anses.

Reasignación de beneficios locales

   Una vez que Anses distribuya las tarjetas a nivel local, el Municipio cruzará los datos para analizar una probable redistribución de los beneficios comunales, como las tarjetas celestes, que también funcionan como un débito y que actualmente se cargan con 1.060 pesos mensuales.

   La Secretaría de Políticas Sociales hará un análisis de la situación de las familias beneficiarias de las tarjetas de Nación y la cotejará, por ejemplo, con las familias con hijos de 7 años o más que quedan fuera de este nuevo sistema.

   Estiman que algunos planes y subsidios municipales, en todos los casos por montos menores a 4 y 6 mil pesos, podría reasignarse en favor de quienes no estén incluidos en este programa nacional.