Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los trabajadores viales piden que se realice una profunda reforma en Vialidad Nacional

“En Bahía estamos muy complicados", reconoció Eduardo Palomo, secretario general secretario general del sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los trabajadores de Vialidad Nacional se pusieron a disposición del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para realizar una profunda reforma en el área de obras viales y pidieron medidas de fondo que incluyen la revisión de las concesiones de autopistas, los contratos de Participación Público Privada (PPP) y la declaración de emergencia de la red de caminos provinciales en todo el país. 

   A través de un comunicado oficial, la Federación de Personal de Vialidad advirtió sobre "el desguace y vaciamiento" en el área, por lo cual, expresaron la intención de "colaborar activamente en la revitalización y puesta en valor al servicio de la sociedad y de la Nación de la Dirección de Vialidad". 

   Eduardo Palomo, secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito de Bahía Blanca, se refirió a la situación puntual que está viviendo el organismo en nuestra ciudad y la zona de influencia.

   “En Bahía estamos muy complicados, no sólo por la falta de presupuesto para realizar las obras o simplemente su mantenimiento, sino también en recursos humanos. El distrito 19 prácticamente carece de personal, ya que hubo jubilaciones y retiros voluntarios que jamás fueron repuestos. Sin ir más lejos, ya casi no hay maquinistas ni operarios”.

   En cuanto a las obras en nuestra región, se ven afectadas el derivador de El Cholo y la autopista de la Ruta 33. 

   “Siempre denunciamos lo que estaba ocurriendo, incluso cuando venían autoridades nacionales a difundir los trabajos y decíamos que estaban mintiéndole a la gente de la Sexta Sección. No hay dudas que son obras importantes, pero ya notábamos que iban muy lentas y que inflaban los porcentajes de avance. Hoy se notan esas consecuencias, porque será difícil reflotarlas”.

   Y agregó: “Obviamente que queremos que esas obras se terminen, pero no por el bien de nuestros trabajadores y de muchos otros que verían incrementar la fuente laboral, sino porque son muy necesarias para el desarrollo de nuestra región.

   Pero primero se debería avanzar en recomponer la planta laboral. Hoy abundan los cargos administrativos, con sueldos extravagantes, pero falta lo más importante: el trabajador de obra. Con el sueldo de un gerente se podrían cubrir dos o tres sueldos de viales”.

   En el comunicado enviado, la Federación de Personal de Vialidad reafirmó lo expresado por Palomo.

   “Durante los cuatro años de macrismo hubo bajas en los recursos humanos, a través de despidos y retiros voluntarios, quita de funciones a través de terciarizaciones de tareas, que incluye la creación por decreto de una sociedad anónima, Corredores Viales S.A para ejecutar las mismas tareas de la DNV, la eliminación de las Escuelas Técnicas, en las cuales se capacitaba a trabajadores generando una fuente de RR.HH para una actividad muy específica como es la vial", ampliaron.

   Ante esta situación, los trabajadores analizaron el daño que dejó Cambiemos en la Dirección y elaboraron un Plan Estratégico de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible que incluye entre las demandas: declaración de la emergencia vial en la Red Troncal de caminos y en las redes provinciales; derogación del decreto 794/17 que creó Corredores Viales S.A; derogación del decreto 31/18 que homologa en acta acuerdo del convenio colectivos de trabajo OCCOVI; revisión de los contratos de concesión por peaje, redefinición de la red concesionada; recuperación de las escuelas técnicas de vialidad nacional.