Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El predio de los Municipales sigue creciendo con obras y proyectos

Lorena Malvar, secretaria de Infraestructura, se refirió a los trabajos que se realizaron en el macizo de Fragata Sarmiento y las que se avecinan.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El propio Miguel Agüero la definió como el “alma mater” de los avances que viene mostrando el predio del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

   Ella es Lorena Malvar, secretaria de Infraestructura del gremio, quien en silencio y con perfil bajo, se encarga de la gran mayoría de las obras que se emprenden en el macizo de 11 hectáreas ubicado en avenida Cabrera y Fragata Sarmiento.

   La última, de enorme repercusión en la familia de los municipales, fue la construcción de dos piletas que serán destinadas a los hijos de afiliados que acuden a la primera temporada de colonia de vacaciones propia, que dio comienzo el 13 de enero y que finalizará a fines de este mes.

   “Para nosotros es una satisfacción cumplir con ese anhelo de los afiliados, primero de contar con su propia escuelita de verano, que fue un esfuerzo enorme porque hay un montón de detalles que se deben tener en cuenta, y luego agregarle las piletas. Para ambos casos se necesitó de grupos de trabajo, que respondieron a la perfección”, señaló Lorena, tras interrumpir las tareas para dejar 10 puntos el perímetro de las piscinas.

   Y agregó: “Lanzamos la colonia con muchísimo compromiso, porque consideramos que los chicos necesitan estar seguros, cómodos y felices. Obviamente que habrá cosas para corregir, pero estamos muy conformes en como está funcionando y con el grupo de profesores que se pusieron la iniciativa al hombro”.

   “Pese a que trabajamos a contrarreloj, porque esta idea surgió en octubre, dimos con un equipo de gente muy responsable, que nos facilitó todo”, reconoció Malvar, quien recordó que las inscripciones se mantienen abiertas.

   Tras esa decisión de brindar otro servicio al afiliado, nació la propuesta de sumar dos piletas para que los más chicos combatan el calor del verano.

   “Lamentablemente no llegamos a las dos cosas a la vez, porque para las piletas dependimos de un montón de trámites y de obras anexas que nos excedían. Pero ya están en condiciones de ser usadas, y fue otra gran alegría para esta comisión directiva”.

   El segundo tramo del proyecto ya está pensado.

   “El próximo paso a dar en este tema es la pileta para los mayores. Está contemplada en este proyecto, incluso está definido el lugar, pero es una obra que tiene una dimensión muy grande, por lo que hay que estudiarla muy bien. La idea es no resentir ningún otro servicio que brinda el sindicato, por lo que va a ser necesaria todo una ingeniería financiera para encarar ese trabajo”.

    “No sirve de nada encarar obras de infraestructura si después no se le da el mantenimiento adecuado. Y en ese tren, el gremio es muy grande y tiene muchísimos inmuebles a su cargo”, agregó Malvar.

   En ese sentido, destacó los trabajos que se encararon en el Jardín Maternal “Te Veo Bien” y en el complejo habitacional de Monte Hermoso, entre otros.

El predio

   El predio del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, que conduce Miguel Agüero como secretario general, no para de crecer.

   Ubicado en un lugar estratégico de nuestra ciudad (avenida Cabrera y Fragata Sarmiento), el gremio se apresta a inaugurar la cancha de fútbol propia y también continúa sumando espacios de recreación y esparcimiento para sus afiliados. En ese tren, en los últimos días se finalizaron las tareas para refaccionar el denominado Quincho 2 y de construir un salón de reuniones multiuso y una batería de sanitarios exclusiva para quienes utilicen el parque.

   Esas edificaciones se suman al ya clásico SUM (para 250 personas) y otros dos espacios con capacidad para 60 y 40 asistentes, respectivamente.

   También, en pos de brindar mayor seguridad, se mejoró la iluminación perimetral.

   “Específicamente, al Quincho 2 se le amplió su capacidad (de 40 a 60 personas), se modificó la cocina para que quede independiente y se lograron incorporar los baños, ya que hasta el momento había que salir del lugar para poder usarlos. Además, se construyó otro para discapacitados”, comentó Lorena Malvar.

   Además, se lo dotó con equipamiento de primerísima calidad. Cuenta con fogón incorporado, horno pizzero, cocina industrial, heladera y vajilla completa, además de aire frío-calor para que pueda ser utilizado en todas las épocas del año.

   “Ese quincho tenía una especie de utilero, donde se guardaban cosas. También se remodeló para que pueda utilizarse como salón de reuniones para 15-18 personas. A este se incorporó una cocina industrial y una heladera. Puede ser usado por los equipos deportivos que representan a la entidad o bien por las distintas secretarías que tiene el gremio o para charlas entre delegados”, explicó Malvar.

   En tanto, el Quincho 3, también con capacidad para 60 asistentes, cuenta con la particularidad de tener vista al parque, por lo que en verano es utilizado para cumpleaños y casamientos.

   Todos se alquilan de 10 a 17 y de 19 a 2 y cuentan con servicio de limpieza y mantenimiento general.

   “Pueden escoger en esas dos franjas horarias para organizar el evento, ya que mucha gente prefiere de día para aprovechar los espacios verdes del parque”.

   Además, en el predio, se construyeron dos baños, independientes al resto de las instalaciones.

   “Es para aquellos afiliados que van a disfrutar el parque del predio en el transcurso del día. De esta forma, se evita que tengan que pedir que se les abran los salones en caso de necesidad”, cerró Malvar.