Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Está todo el sistema operativo expectante, vamos a recuperar el movimiento"

El puerto de Bahía sigue casi paralizado por la huelga de recibidores de granos. "Pedimos a la cámara que haga el mayor esfuerzo posible, para nosotros es muy importante llegar a un acuerdo", señaló Federico Susbielles.

Foto: archivo-La Nueva.

   El puerto de Bahía Blanca continúa casi paralizado por una huelga de recibidores de granos.

   La medida de fuerza de URGARA y los gremios aceiteros ya lleva tres semanas e impacta seriamente en la mayoría de las terminales cerealeras.

   "Es un paro que afecta al puerto de Bahía Blanca, con seis terminales y un movimiento intenso. Pedimos a la cámara que haga el mayor esfuerzo posible, para nosotros es muy importante llegar a un acuerdo y que se pueda destrabar la situación", señaló Federico Susbielles.

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dijo que "hubo dos conciliaciones vencidas en las cuales no se pudo llegar a un acuerdo" y que "venimos de cuatro años en el que el salario perdió poder adquisitivo".

   En diálogo con Panorama, por LU2, Susbielles sostuvo que "estamos en un momento de recuperación y reactivación, las responsabilidades son compartidas incluyendo al Estado que debe intervenir".

   "La falta de movimientos genera un perjuicio, pero cuando esté el acuerdo vamos a operar con un mayor volumen. Está todo el sistema operativo expectante y vamos a recuperar el movimiento", añadió.

   Salvo la terminal de ADM, ex Toepfer, el resto de las terminales cerealeras ubicadas en el complejo portuario de Bahía Blanca continúan paralizadas.

   Hay unos 23 puertos parados en el país, salvo los de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ADM, Sitio Cero y Molca.

   "Como ocurre con cualquier conflicto —continuó—, cuando se prolongan en el tiempo uno busca llegar a un punto de equilibrio. Todos tenemos que tener la madurez para buscar ese equilibrio entre las ganancias de las empresas y el salario de los trabajadores".

   Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) ofrecieron la semana pasada un incremento para 2021 del 25 % en tres tramos hasta julio: 13 % en enero, 6 % en abril y otro 6 % en julio. Aunque el gremio pretende que ese 25 % sea pagado todo junto y remunerativo, a partir del primero de enero.

   "Trato de conversar y de colaborar, entendiendo que es un ámbito de negociación que excede mi ámbito específico. Pero me siento involucrado en la problemática. Lo importante hoy es llegar a un acuerdo", completó Susbielles.