Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La CGT local y la UIBB firman un acuerdo estratégico para el desarrollo de Bahía y la región

Estuvieron presentes Roberto Arcángel, Miguel Aoilta, Gustavo Elías, Héctor Gay y Federico Susbielles, entre otras personalidades de la ciudad y la zona.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La CGT local y la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) firmaron esta tarde en forma conjunta la firma de un acuerdo estratégico para el desarrollo de la Región y la ciudad "con la intención de ilustrar, debatir y profundizar junto a la política".

   Con la presencia el secretario general del gremio de Camioneros Bahía Blanca, Roberto Arcángel, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio Bahía Blanca, Miguel Aoilta, el presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca, Gustavo Elías, el intendente Héctor Gay y el presidente del Consocio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se selló una estratégica unión entre los máximos dirigentes gremiales y la institución que nuclea a las industrias y empresas bahienses.

   También participaron demás jefes comunales y legisladores de los distritos de la Sexta Sección Electoral; las autoridades de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial del Sud Oeste, la Universidad Salesiana y los credos; dirigentes de la Bolsa de Cereales, la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural.

   Los firmantes impulsarán acciones concretas que van desde proteger los producto locales hasta la creación de una comisión de conciliación para solucionar conflictos.

   "Nadie es ajeno a las necesidades que tenemos los trabajadores y los empresarios para que Bahía Blanca tenga un papel preponderante en el mercado nacional. Hay potencia y faltan algunas condiciones para que se dé, por eso debemos trabajar para que esto suceda. Con diferencias o no, hay que estar todos juntos. Estamos predispuestos a que esto salga adelante, siempre y cuando se respete el derecho de los trabajadores ", abrió Arcángel, el primer orador en el acto celebrado en la sede de la CGT local, ubicada en Mitre y Rodríguez.

   Por su parte, Aolita sostuvo que "agradezco a los compañeros que hicieron lo posible para llevar a cabo este convenio. La pandemia nos hizo pensar y analizar un montón de cosas y no todas malas. Necesitamos trabajar en forma conjunta para poder proyectar a Bahía Blanca en la región, la Provincia y la Nación. Los dirigentes debemos estar a la altura de las circunstancias para trabajar mancomunadamente, en forma conjunta, y dar empleo y contener a los ciudadanos y ciudadanas. Esa es la misión de este acuerdo".

   Y agregó que "Hay que lograr que las empresas se radiquen en nuestra ciudad, den mano de obra local, que incluya a los ciudadanos de Bahía y cada ciudad de la región. Queremos que a los empresarios les vaya bien, porque de esa manera hay más trabajo y menos pobreza. Esta CGT, con los 68 gremios que nos acompañan, vamos a apoyar todo política de trabajo que sea beneficioso para el desarrollo de Bahía".

   En tanto, Elías señaló que "es un honor estar en la casa de los trabajadores y el camino que emprendimos es en conjunto. Bahía Blanca necesita entender para qué está llamada a hacer y todos juntos podemos hacer que el camino sea virtuoso. Bahía está llamada a ser un gran polo de oportunidades a partir de las ampliaciones industriales que vienen. Tenemos que prepararnos y tener una oferta de servicio, también de empleo y de muchas otras tantas cosas. Muchas veces nos toca discutir con actores que no están y Bahía Blanca merece ser vivida y transitada y acá estamos todos para eso".

   También destacando la firma del acuerdo, Susbielles expresó que "es importante firmar un acuerdo en un momento como este en el que venimos de una situación de degradación salarial, atravesamos una pandemia con una parálisis de los sectores económicos y hoy estamos empezando una etapa de recuperación y los salarios deben comenzar a recuperarse. Es importante la voluntad de este acuerdo".

   Al mismo tiempo, opinó que "Bahía vive un momento especial y el Puerto Bahía Blanca está en condiciones de ser una polea importante en la Argentina, aunque para que esto ocurra debemos trabajar en conjunto y traccionar las inversiones que necesitamos, como también mejoras ferroviarias en la línea que va desde Puerto Belgrano y Rosario, para que también sel el Puerto de carga generales que la Argentina necesita.. Todo esto debemos buscarlo y generarlo. Hay que general los acuerdos necesarios, que se garantice la mano de obra local y mejor calidad de vida para el ciudadano. La tarea que tenemos por delante es que la letra de este acuerdo se haga realidad".

   Por último, el intendente Gay sostuvo que "tenemos que acostumbrarnos a trabajar en bloque regional y defender los intereses del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y no solamente de lo que pasa en Bahía Blanca. Siempre fuimos críticos del centralismo de lo que sucede con Buenos Aires y La Plata y a veces la gente de la región nos ve de la misma manera a nosotros. En este momento debemos hablar como región y creo que el proyecto de Carlos Bevilacqua, sobre dividir la región es algo que debemos retomar y continuar. No tenemos nada que ver con el Conurbano y sin embargo muchas veces nos exprime los recursos y se vio durante la pandemia. Nosotros, como región, tenemos características propias, pero estamos a 600 kilómetros de Buenos Aires".

     "Debemos pensar en este acuerdo con una estrategia regional, sin apetencias personales, este documento servirá si lo hacemos en función de una unidad regional, sino quedará como tantos otros documentos que se hicieron en los últimos 30 años en Bahía y pocos avanzaron con algo concreto. Lo celebraré cuando vea cosas concretas de este grupo, emanadas de una unidad en serio", agregó.

   Y cerró diciendo que "si bien hay mucha gente importante en este acto, faltan más gremios y entidades empresarias, por lo que lo primero que debemos hacer es una unidad en serio, dispuesta a plasmar estas lindas palabras con resultados en serio. Hay que dejar los intereses personales de lado, incluso los políticos. Hay que hacer política y gremialismo en serio, defendiendo los intereses reales de la ciudad y la región. El Municipio está dispuesto a trabajar en conjunto, como ya lo venimos haciendo con el Puerto con la obra de la avenida Dasso y como lo haremos con el proyecto del campus con la Universidad Nacional del Sur".

Los principales puntos de acción:

1) La implementación de una estrategia para la valoración y defensa de los productos y servicios regionales, que genere el ámbito propicio para su producción y promoción de su  comercialización, y protejan el trabajo local, retroalimentando un ciclo virtuoso.

2) La coordinación de espacios de capacitación que contemplen las necesidades de la industria local, teniendo en cuenta el crecimiento proyectado de la misma.

3) Una estructura denominada "Dirección de Desarrollo Productivo Regional" en el marco de una mesa regional, para generar acuerdos, condiciones y desarrollar estructuras.

4) Armar una agenda de acciones conjuntas para velar por la seguridad en el trabajo.

5) Crear una comisión de conciliación, con reglas claras y consensuadas, para solucionar posibles conflictos.