Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Suárez: “Existe una estigmatización muy grande de las personas con HIV”

Esto lo aseguró la médico infectóloga Soledad Firpo, quien aseguró que con el avance de los tratamientos, es a donde hay que apuntar ahora para derribar prejuicios en torno al HIV. 

Soledad Firpo. Foto: Agencia Coronel Suárez.

   En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida, los profesionales de la salud aseguran que es muy grande aún la estigmatización de las personas con esta patología y que hay que trabajar para derribar mitos y prejuicios. 

   La médico infectóloga Soledad Firpo, una de las pocas especialistas en infectología de la región, comentó que “es un momento para concientizarnos aún más de esta enfermedad que afecta a la salud mundial, sobre todo el países con sistemas de salud más frágiles”. 

   La doctora remarcó que a pesar de la información que se comunica desde hace cuatro décadas “sigue habiendo discriminación y estigmas. Los pacientes cuando llegan a consultar, ya conocen cómo se desarrolla la enfermedad y cuáles son los tratamientos pero nos piden que por favor no se difunda su identidad”. 

   Por eso comentó que “ahí es donde nos falta seguir informando, ya que debemos derribar los miedos que existen en torno a la enfermedad. El VIH se transmite mediante una relación sexual sin protección, de una madre al bebe o al compartir jeringas o drogas endovenosas. No se transmite por compartir un mate o un beso. No debemos discriminar a una persona con este virus en cualquier ámbito de su vida”. 

   La pandemia de Covid ha relegado a enfermedades transmisibles como el VIH-Sida en cuanto a las campañas de prevención y cuidado. 

   “Algunos servicios no han atendido en forma correcta o el acceso a la medicación se ha complicado en ciertos lugares. No se han hecho testeos este año. Nosotros siempre realizamos campañas durante el año desde el Hospital y este año no hemos podido. Por eso también crecieron otras enfermedades de transmisión sexual este año”, dijo.

   El objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 era el “90-90-90 en relación al tratamiento. Esto quiere decir que el 90 % de los pacientes que tenían VIH conocieran su serología, que de ellos el 90 % recibiera su tratamiento y que de ese número el 90% tuviera una carga viral indetectable”. 

   El retroceso de la enfermedad, con carga viral indetectable supone además una opción ínfima de contagio, de transmisión. 

   “Las moléculas del virus bajan de tal forma que son casi indetectables, se frena muchísimo el virus en el organismo y de esta manera, con este tratamiento retroviral indetectable es casi igual a intransmisible”, agregó.

   Para la doctora Firpo las formas de contagio han sido reducidas, debido a los controles que se realizan en las distintas actividades, como transfusiones sanguíneas, tatuajes o aplicaciones con jeringas. 

   “Pero sigue siendo fundamental el uso de preservativo como barrera del VIH y me refiero al preservativo y no a otra barrera como los anticonceptivos que de lo único que nos cubren es de un embarazo”.

   Por último remarcó que este año se debe hacer hincapié en los testeos masivos, en tener una accesibilidad mayor a la información y al control. 

   En Coronel Suárez y la región existen unos 150 casos de pacientes con VIH, un número significativo pero que tiene un alto número de control. “Son muchos los pacientes tratados y es para destacar que casi no hay pacientes con Sida, que es la etapa final de la enfermedad. Estamos muy lejos de la década del 80 o del 90”. (Agencia Coronel Suárez)