Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Susbielles: “El petróleo está relacionado con la historia del puerto y con su futuro”

El presidente del Consorcio de Gestión valoró la matriz diversificada que tiene el complejo portuario de Ingeniero White.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Muy pocos puertos están exentos del movimiento de petróleo, ese vital insumo energético.

   En particular, el Puerto de Bahía Blanca, que desde sus inicios ha contado con refinerías en su costas, dio un gran salto cualitativo con la instalación del Polo Petroquímico local, cuya materia prima llega desde las cuencas energéticas del sur y del oeste, a la vez que parte de los productos elaborados emigran a otros países por nuestros muelles.

   La aparición de Vaca Muerta, que posiciona a Argentina entre los grandes productores de shale, generó un impacto positivo en el Puerto local, cuyas proyecciones aún cuesta medir. No sólo por la llegada del producto al que se le debe agregar valor, sino porque es la puerta más cercana que cuentan los yacimientos para la entrada de sus insumos críticos.

   Así también lo entiende Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien auguró un futuro de fuerte crecimiento.

   “Es un día muy importante, que está relacionado estrechamente con la historia del puerto y con su futuro”, puntualizó.

   Y añadió: “El sector viene creciendo sostenidamente. A través de la posta de inflamables se muestra un crecimiento interanual cercano al 20%, aún con todas las complicaciones que acarreó la pandemia”. 

   Desde el comienzo de su mandato, el gobernador Axel Kicillof ha demostrado su convicción de convertir a Buenos Aires como una provincia petrolera, algo que Susbielles apoya.

   “La provincia es merecedora de una silla en la mesa de definiciones sobre este tema. Y eso es muy auspicioso para el sector y para nosotros. En territorio bonaerense se refina el 80% del petróleo que se produce en el país”.

   El presidente del Consorcio también puso en valor la recuperación de YPF, a la que definió como la nave insignia en materia de exploración y en avances de nuevos proyectos.

   “YPF decayó en la producción y explotación, pero va a recuperar su grandeza. Y en ese crecimiento, nuestro puerto es clave. Gracias a la muy buena gestión de la actual conducción de la empresa se logró redireccionar el esfuerzo a lo realmente importante: mejorar los niveles de exploración de Vaca Muerta”, explicó.

   Y añadió: “El camino que debemos transitar es un camino de realidad, en el cual el Estado genere las condiciones y acompañe, primero con una gestión eficiente en su petrolera y que ésta sea un poco la nave insignia en materia de exploración,en avances de nuevos proyectos y luego en generar condiciones”.

   En ese tren, Susbielles resaltó el rumbo que tomaron tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof de reconocer a la ciudad como un centro estratégico.

   “Estamos preparados para asumir esa responsabilidad en el proceso de reconstrucción que se está transitando. En materia energética, los resultados no son instantáneos. Pero el gobierno da muestras constantes de la importancia que le otorga al sector energético. Y en ese crecimiento, nuestro puerto es clave”.

   Susbielles puntualizó que luego de renegociar la deuda, el siguiente paso es ganar confiabilidad, para que los inversores extranjeros vuelvan a apostar por Vaca Muerta. 

   Precisamente, Vaca Muerta es el emprendimiento energético más importante de la Argentina y del mundo, si se analiza su potencial, en materia de hidrocarburos. 

   En ese contexto varias empresas iniciaron la exploración del lugar, a partir de lo cual Bahía Blanca pasó a tener un protagonismo inesperado, por su condición portuaria, como sitio adecuado para captar la gran variedad de materiales e insumos relacionados con la nueva obra.

   “El puerto, con su infraestructura propia y complementaria, está en condiciones de dar respuesta a la demanda de Vaca Muerta, así como también a las consecuencias derivadas de la futura disponibilidad de gas, lo cual permitiría un importante crecimiento productivo del Polo Petroquímico local”, dijo Susbielles.

   Las necesidades operativas de Vaca Muerta plantean al puerto bahiense dar respuestas a esa demanda y conformar una oferta superadora a las de quienes hoy atienden esos requerimientos, y en ese sentido se está trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales y nacionales. 

   Entre otras cosas, Vaca Muerta necesita abastecimiento  arena, minerales, cañerías y accesorios, muchos de ellos provenientes de distintos lugares del planeta. 

   Para resolver esa provisión se necesita una ruta de llegada --marítima-- y una puerta de acceso: el puerto. Luego esa mercadería necesita traslado al yacimiento, para lo cual es menester disponer de un transporte adecuado, seguro y eficiente. 

   “Más allá de Vaca Muerta, que es un yacimiento excepcional, el puerto tiene un escenario de crecimiento importante, pero que se debe consolidar con el perfil multimodal que adquirió. Estamos convencidos que el puerto tiene que tener una matriz diversificada. A eso le vamos a intentar agregar que productos de provincias vecinas salgan por aquí. Hay un radio que aún no se exploró, que son productos de Mendoza, San Juan, San Luis. Tenemos que mostrarnos como una opción valedera, ya sea por calidad como también por costos”.

   Precisamente, el sistema portuario whitense posibilita operar las cargas argentinas en un puerto de aguas profundas con conexión directa a los servicios marítimos de los principales mercados, evitando así la dependencia del transbordo actual en Montevideo y/o en los puertos del sur de Brasil.

   “El puerto del futuro tiene que seguir trabajando en materia de comunicación y sustentabilidad. Tiene que ser un puerto con lugar para todos y en ese sentido no me refiero solamente al eslabón productivo, sino también abarcando lo social”, señaló Susbielles.