Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Gobierno puso en marcha el Plan Gas.Ar para promover la producción

Tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

   El Plan Gas.Ar es vital para evitar tener que importar gas en el invierno próximo, la producción de petróleo tampoco es menor, sobre todo en lo que hace a incentivar el ingreso de divisas y generar empleo argentino.

   Es una pata fundamental para el desarrollo del sector, y la otra pata clave es la ley de promoción de inversiones. Norma que formó parte de los anuncios de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso en marzo de este año y sobre la que estuvo trabajando el secretario de Energía, desde antes de asumir en esa función.

   La ley podría ser enviada al Congreso antes de fin de año.

   En la primera licitación del programa, 16 empresas presentaron sus ofertas para participar de la subasta del Plan Gas. YPF, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershall DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía General de Combustibles (CGC), y las entidades Metro Holding SA y la Corporación Financiera Internacional (CFI) participaron de la subasta.

   El volumen conjunto ofertado fue de 63,6 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d). El tope eran 70 millones para los siguientes 4 años.

   Por caso, YPF ofreció colocar en los contratos 20,9 millones Mm3/d, mucho más de la mitad de la producción total que la compañía tiene actualmente.