Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Multimodalidad, el transporte que nos adelanta el futuro

Buques, trenes, camiones, aviones y barcazas actúan en nuestro territorio. La integración entre los distintos modos es una tendencia.

   Argentina tiene todas las modalidades de transporte en operación, pero sin integración positiva entre ellas. Antes, es una competencia con bastante de política o ideología por encima de las ventajas que necesitamos imperiosamente para ser competitivos a la hora de exportar.

   Nuestra amplia  territorialidad y en muchos casos la lejanía del producto a la puerta de salida, hacen que esto sea realmente necesario y positivo. 

   Buques, trenes, camiones, aviones y barcazas actúan en nuestro territorio. La integración entre los distintos modos es una tendencia que se afirma cada vez más en todo el mundo.

   El crecimiento del comercio internacional y la globalización de la economía -por los cuales las grandes empresas transnacionales utilizan al planeta como un solo mercado- obliga a las compañías de transporte a actuar en forma coordinada de manera de satisfacer a productores y consumidores.

   Nuestro país tampoco no debe demorar esa tendencia. El transporte multimodal y especialmente el intermodal es aplicado desde hace algunos años con diversas iniciativas, principalmente tren-camión, y ahora con algunas legislaciones que intentan ordenarlo. 

   El contenedor es un elemento que ha acelerado el proceso de multimodalidad por la facilidad de traslado de un medio de transporte a otro sin invadir el producto, y, en algunos productos, sin alterar la cadena de frío.

   La ampliación de la frontera productiva en Argentina, es otro elemento estratégico que requiere de imaginación y decisiones concretas para abaratar costos de traslado, favoreciendo al productor y haciendo competitivo al producto.

   Probablemente los tres aspectos fundamentales que es necesario encarar son: 

--Aumentar las estaciones de transferencia, muy escasas o precarias aún, que, especialmente en el interior, son vitales para acercar el camión al tren, en un país con una estratégica red ferroviaria.

--Mejorar y ampliar la capacidad de las redes ferroviarias y el parque de transporte, de las rutas carreteras y de los accesos a los puertos con la instalación de playas de espera adecuadas.

--Generar una política de créditos para inversiones privadas en estaciones de transferencias, plantas de almacenamiento, incluyendo cadenas de frío y para material de procesamiento y rodante.

   Es un desafío que requiere proyectos de largo plazo y grandes inversiones, pero a la vista de nuestro papel en este mundo globalizado, de productores de alimentos fundamentalmente, no se puede demorar el inicio del programa.