Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Todo cambio en el espacio público genera polémica, pero uno está convencido"

Lo dijo Tomás Marisco, secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos.

Marisco (izquierda) también cuestionó decisiones de Nación y Provincia sobre la pandemia.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, dialogó esta mañana con La Nueva. sobre distintos temas relacionados con el área que dirige.

   Comenzó hablando sobre los cambios en el sector del Mercado Municipal e hizo hincapié en que la peatonal Anchorena: "Es una pequeña muestra de lo que pretendemos que sea una puesta en valor integral del sector; queremos que vuelva a ser disfrutable para el vecino".

   "Se logró un consenso con los comerciantes del lugar. Todos los gastos de infraestructura pasan por los privados gastronómicos, así como los futuros gastos de peatonalizar Arribeños", indicó en la charla con el periodista Maximiliano Allica.

   "En Arribeños se pretende que haya un paseo gastronómico; quienes se radiquen ahí tendrán la condición de aportar. A medida que se ha dado difusión de Anchorena, se han acercado muchos empresarios del rubro y estamos en tratativas", contó. 

   En ese sentido, Marisco aclaró que cualquier persona que utiliza el espacio público debe pagar una tasa y que el único aporte que hará el Municipio en ese sector será en la Plaza Lavalle, donde habrá cambio de luminarias, instalación de Wifi, arbolado, etcétera.

   A su vez se refirió al funcionamiento de las ONG en el Mercado Municipal:  "Todo cambio puede generar polémicas; el cambio es darle nueva funcionalidad al Mercado [planta baja para la actividad comercial], que sea un espacio donde puedan anclarse productores regionales. Les planteamos a las ONG [Creer Sí y Nido] que debían dejar planta baja e ir a las oficinas del primer piso. Tuvimos una primera charla, se les hizo una contrapropuesta, no la aceptaron y vamos a seguir conversando para llegar a un entendimiento. No vamos a dilatar la discusión 6 meses, pero tampoco les vamos a decir que mañana tienen que irse".

 

Plataforma gastronómica

   Tras la instalación de la primera plataforma en Fuerte Argentino, Marisco contó que tienen 18 pedidos más en la secretaría —por locales de Alem, Cuyo y Fuerte Argentino—.

   "La coyuntura lleva a que se busque el aprovechamiento del espacio público. Los privados la han pasado mal y el Estado tiene que estar presente, no solo con este rubro", aseguró el funcionario, quien aclaró que en el momento que no está abierto el comercio se puede utilizar el espacio público.

   También se refirió a los reclamos del Observatorio de Discapacidad: "Respecto a las plataformas hubo inquietudes pero me parece apresurado hablar porque no está terminado. Sobre Anchorena no sé si hay ensañamiento con el lugar porque las veredas son las mismas; quizá haya alguna diferencia de centímetros que en la secretaría se va a evaluar. Estamos abiertos a ver cualquier cuestión, pero no sé si es un reclamo del Observatorio, de una persona en particular o si hay una cuestión política".

 

Ciclovías

   Con respecto a las ciclovías de 19 de Mayo, resaltó que "en muchas ciudades del mundo se tiende a estacionar al lado de la ciclovía con el objetivo principal de protección al ciclista". 

   "Sabíamos que iba a generar controversia, pero cuando uno está convencido de las ventajas de la política pública debe sostenerla. Desde Seguridad Vial hicimos un estudio y el dato que más nos regocijó fue el aumento del uso de la bicicleta en detrimento del ciclomotor, que está involucrado en muchos accidentes", destacó.

   A su vez, contó que ayer se empezó con la traza de Viamonte que se va a extender hasta Darregueira (de Gorriti hasta Montevideo): "Será con el mismo esquema de 19 de Mayo. Se va a seguir respetando el estacionamiento en una mano y no está pensado ampliar el estacionamiento medido y pago".

 

Transporte público

   Indicó que "vamos a esperar al primer cuatrimestre del año que viene" para tomar determinaciones.

   "Nación está tres meses demorado con los aportes; Provincia sí mantiene los aportes, pero con valores desactualizados. El Municipio adelantó los fondos a las empresas (que esperemos que vuelvan) y por eso estamos desfasados", explicó. 

   "Entre noviembre y abril es probable que el Municipio aporte fondos extraordinarios para sostener la situación. Se está barajando la posibilidad de subsidiar al transporte público por seis meses; la idea es sostenerlo porque no podemos darnos el lujo de que caiga como en otras ciudades", aseguró.

 

Gestión

   "La primera etapa mostró grandes rasgos de madurez de todos los sectores políticos, que ojalá hubiese continuado en el tiempo", dijo Marisco.

   Y agregó: "Después, al estar parados en veredas ideológicas antagónicas, se empezaron a ver las diferencias".

   En este sentido, consideró que el Gobierno provincial y nacional fueron caprichosos con algunas cuestiones: "Cuesta entender por qué ciertas actividades estuvieron paradas. Por ejemplo, que no se pudiera entrar a un local de indumentaria y calzados o no tener claridad sobre el regreso a las clases presenciales".

   "El Gobierno nacional y provincial está flaqueando ahí: lo que tiene que ver con lo educativo creo que va a ser el mayor efecto colateral de la pandemia", señaló.