Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El Municipio midió el uso de la ciclovía de 19 de Mayo que había despertado polémica

La Secretaría de Movilidad Urbana elaboró un estudio que muestra un crecimiento en el número de bicicletas que circulan por esa calle.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que se incrementó notablemente la circulación de bicicletas, al realizar un estudio en la nueva ciclovía de 19 de Mayo al 600, entre Florencio Sánchez y 12 de Octubre.

   Puntualmente, el informe señala que los datos fueron extraídos al analizar diez días no consecutivos, en el horario de 9 a 12, entre el 31 de agosto y el 16 de octubre.

   Allí se destaca que el uso de la bicicleta para transportarse significó el 8,6 % del total de los medios de transporte utilizados —que incluye automóviles y motos—, con un pico de 15,4 % el último día del período observado.

   La ciclovía en esa calle había despertado polémica porque tiene un formato diferente a las anteriores, ya que se dispone una franja para el paso de dos bicicletas junto a un cordón y, más adentro en la calzada, estacionan los autos.

A un mes de habilitadas, las ciclovías ganan espacios y adeptos

   "Ciudades importantes, con redes de ciclovías, tenían antes de la pandemia y después de diez años de trabajo en el tema, proporciones de 12 % a 15 % de viajes en bicicletas. Y las últimas mediciones de octubre del informe, andan hasta en un 15 %. O sea, se están logrando proporciones importantes del uso de bicicleta para movilidad urbana", le contó a La Nueva. Ramiro Frapiccini.

   El director general de Movilidad Urbana señaló que hay varios factores que inducen a la gente a optar por la bicicleta: la pandemia, las ciclovías, el control de los parquímetros y el "efecto contagio".

   "La pandemia tuvo un primer aspecto importante sobre la cantidad de gente que se bajó del colectivo. Al principio caímos a un 10 % de la gente que se subía al colectivo; hoy estamos en un 25 %, pero no sigue subiendo sino que se mantiene. Sin embargo, la gente se empezó a mover cada vez más y uno de los medios que se vio favorecido es la bicicleta. La gente eligió salir a andar en bicicleta para moverse habitualmente, más allá del esparcimiento y deportivo. Creemos que es gente que antes elegía el colectivo", analizó.

   "El hecho de que haya ciclovías hace que el que circule por la zona elija la calle que tiene ciclovía por una cuestión de seguridad", añadió.

   Además, Frapiccini sostuvo que "hay otro fenómeno más que es el tema de control del parquímetro".

   "Mucha gente que al principio de la pandemia venía en auto al centro y lo dejaba estacionado en cualquier lugar porque no había inspección, a partir de que apareció la Unidad de Ordenamiento del Espacio Urbano se bajó del auto y salió a andar en bicicleta", amplió.

   "Además, siempre hay un efecto contagio en el uso de la bicicleta. Cuando empezás a ver gente decís ‘está bueno’, desempolvás la bici y salís a andar", completó.

   El informe agrega que también se observó la disminución en la velocidad de circulación de los automóviles y que se pudo apreciar un incremento en el uso de vehículos de micromovilidad en el último período estudiado, principalmente monopatines eléctricos.

   "La ventaja de Bahía Blanca es que ya había un plan, lo único que se hizo fue apretar el acelerador en la medida que el presupuesto nos deja y avanzar con más ciclovías", añadió el funcionario.

   "Estamos sistematizando el conteo de monopatines —continuó— porque no era el objetivo principal. A partir de ahora lo vamos a ir discriminando en el informe".

   Por último, Frapiccini mencionó que "no se ha visto que el tránsito de motocicletas ganara en proporción como sí se ve en las bicicletas. Obviamente, hay más motos circulando, pero no en proporción. Al menos en este primer muestreo".