Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Dos ONG de Bahía le reclaman al Municipio "un lugar adecuado" para trabajar

Las entidades, que trabajan con problemáticas de abuso sexual infantil y violencia de género, piden un espacio que permita "una atención digna a personas que vienen con muchos conflictos". Desde el Municipio indicaron que están buscando una solución.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva. / Primer piso del Mercado Municipal

   Las ONG "Creer, sí" y "El Nido", que trabajan en Bahía Blanca con las problemáticas de abuso sexual infantil y violencia de género, reclaman un lugar adecuado tras la notificación que recibieron del Municipio para dejar los locales del Mercado Municipal donde actualmente ejercen sus actividades.

   Estas entidades funcionan desde hace muchos años en la planta baja del Mercado Municipal, donde se hará una "refuncionalización".

   Al respecto, el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, explicó en un mano a mano con La Nueva. que la planta baja será destinada a la gastronomía y la producción regional, y en primer piso estarán las ONG.

   Si bien algunas ONG aceptaron el traslado y se encuentran funcionando en ese lugar; "Creer, sí" y "El Nido" se opusieron por falta de accesibilidad y otras condiciones para ejercer sus funciones.

   "Primero se lo manifestamos al administrador del Mercado y después se lo hicimos saber a Marisco: no están dadas las condiciones y es muy dificultoso para las víctimas acceder a ese lugar. Son víctimas de situaciones muy graves como es la violencia de género y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; es gente que viene transitando situaciones muy graves, muy dolorosas y no podemos complicarles más el acceso a un lugar donde van a recibir atención, contención y acompañamiento",  dijo la presidenta de la ONG "Creer, sí", Clelia Severini.

   Por eso, manifestó que "queremos tener un lugar accesible y que reúna las condiciones para brindarles una atención digna a personas que vienen con muchos conflictos, de atravesar instituciones donde tienen que esperar y las mandan de un lugar a otro; aceptar la propuesta sería volver a repetir esas situaciones".

   La ONG "Creer, sí" está en planta baja, en una oficina que da a la calle, y sus integrantes quieren seguir teniendo "un lugar visible y accesible para la gente". 

   Severini remarcó que trasladarse al piso 1 implicaría "revictimizar a las mujeres víctimas de la violencia y a los niños porque tienen que entrar al Mercado, pasar por un pasillito, subir una escalera, ir a otro pasillo en el que circula mucha gente porque hay muchas ONG; y lo que siempre pedimos es que no les compliquen este andar porque ya vienen con la vida muy complicada por la tremenda situación que han pasado [...] Creemos que no están dadas las condiciones y 'El Nido' tiene la misma postura". 

   La titular de "Creer, sí" contó que se enteraron de la noticia "de forma verbal, muy informalmente" y que no se opusieron a dejar el lugar "a pesar de que en nuestro caso habíamos invertido bastante para poner el local en buenas condiciones".

   "Dijimos también que aceptábamos la fecha para irnos, pero necesitamos un lugar adecuado y creemos que tenemos derecho a pedirlo: Nido hace 33 años que está trabajando y nosotros hace 15 años que estamos trabajando con mucho compromiso y cubriendo necesidades que no son cubiertas por las políticas municipales en cuanto a la atención de niñas, niños y adolescentes", aseguró.

   También remarcó que las dos ONG propusieron compartir algún lugar amplio para facilitar la reubicación. Sin embargo, hasta el momento solo les ofrecieron el piso 1 del Mercado Municipal.

   "Después de contestar que 'no' a la administración del Mercado, pedimos una entrevista con el intendente [Héctor Gay] y nos derivaron a Tomás Marisco. Nos escuchó y creímos que nos había entendido, porque nos dijo que iba a buscar una alternativa. Salimos muy conformes y al otro día nos volvieron a ofrecer lo mismo, entonces volvimos a decir que no. Nos pareció una falta de respeto y pedimos otra reunión con el intendente: entregamos la nota el lunes y estamos esperando una respuesta", detalló.

   La presidenta de "Creer, sí" remarcó que la ONG realiza su trabajo sin subsidio municipal —solo reciben "una pequeña ayuda" municipal para el taller de arte— ni aportes de la Provincia o Nación. 

   "Si bien la atención psicológica a las familias es gratuita, nosotros les pagamos a ocho psicólogas (capacitadas, especializadas, que atienden a los niños en sus consultorios) mediante un convenio con el Colegio de Psicólogos y hacemos un esfuerzo grande, con ayuda del Redondeo Solidario y colaboración de particulares. Somos conscientes de que estamos ofreciendo un servicio importante a la comunidad y mínimamente requerimos que se considere eso y nos den un lugar apropiado para una atención adecuada", concluyó.

   La Nueva. también se comunicó con el secretario Tomás Marisco para consultarle sobre la reubicación de las ONG.

   El funcionario aseguró que "todas van a ser reubicadas y nadie va a ser desalojado compulsivamente [...] Está en agenda seguir buscando un lugar para asignarles".

 

Contactos

   -Creer, sí: teléfono 154431929, mail creersi@hotmail.com y página de Facebook Creer sí.

   -El Nido: teléfono 154069771, mail nidoviolenciafamiliar@yahoo.com.ar y página de Facebook El NIDO Bahía Blanca.