Un alumno de la UNS obtuvo el primer puesto en un congreso de estudiantes de Medicina

3/11/2020 | 16:56 |

Lo premiaron por su trabajo "Estudios in vitro de inhaladores de polvo seco destinados a infecciones respiratorias".

Federico durante la exposición

   El estudiante de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Federico Suldrup, quien cursa 5° año de la carrera de Medicina, obtuvo el primer puesto en el XXXI Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM) que se realizó en forma virtual desde Corrientes.

   El bahiense de 25 años salió primero en la tabla general y en la categoría "Ciencias clínicas" por su proyecto "Estudios in vitro de inhaladores de polvo seco destinados a infecciones respiratorias", en el que fue asesorado por las doctoras Nazareth Ceschan y María Verónica Ramírez Rigo. 

   —Estoy muy contento, seguramente esto permita abrir otras puertas más allá de la investigación porque son antecedentes que a uno le suman en el futuro profesional, además de la experiencia de haberlo hecho —destacó en comunicación con La Nueva.

Equipos usados durante el trabajo en PLAPIQUI (Conicet)

 

   Federico, que tiene por el momento un promedio de 9,35 y es ayudante de Anatomía en Farmacia, comenzó a hacer el trabajo que resultó ganador en el segundo cuatrimestre de 2019 y lo terminó en marzo de 2020, unos días antes de que se decrete la cuarentena. La premiación, en tanto, tuvo lugar el 31 de octubre.

   —El proyecto surgió de una beca que me dio la UNS, que se llama "Introducción a la investigación", y tuve dos directoras. En ese trabajo se estudió la tecnología de las partículas, es decir, cómo llegaban las partículas, en este caso un antibiótico, a distintas regiones del pulmón. Tiene un poco más de complejidad, pero a grandes rasgos ese sería el concepto: que las partículas lleguen a la región que uno quiere para tratar distintas enfermedades.

   El estudiante de la UNS, que al finalizar la carrera quiere dedicarse al área de Cirugía General o Traumatología, contó que se inscribió para participar del congreso a mediados del año pasado, con la presentación del Curriculum Vitae y el proyecto. En este tipo de eventos participa una persona por departamento y Federico ganó su lugar para representar a Ciencias de la Salud de la UNS. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Una vez presentados los documentos, el bahiense se puso en contacto con las directoras y comenzaron a realizar los trabajos, que se llevaron a cabo en el Conicet —precisamente en PLAPIQUI, que es la planta piloto de Ingeniería Química—. Fueron entre 10 y 12 horas semanales de actividad durante los 10 meses que duró la beca —sin contar enero—.

   —Logramos que las partículas posean las propiedades aerodinámicas esperadas para que puedan llegar correctamente a la región bronquiolar y alveolar, que es donde llega el aire y están la mayoría de las infecciones que estábamos estudiando. Esas propiedades fisicoquímicas y microbiológicas favorecen el tratamiento de esas infecciones. Se da en un contexto de un grupo de antibióticos fluoroquinolonas, que es un tratamiento de segunda línea o un plan B porque cada vez hay más enfermedades que son resistentes al antibiótico que se usa normalmente (algo natural y por el mal uso de antibióticos); es una opción válida que se hace por vía inhalatoria y como va directamente al microorganismo, lo trata de manera local y evita un montón de efectos adversos que causan los fármacos por vía oral.

   —¿Por qué motivos las autoridades del congreso premiaron tu proyecto?

   —Primero, por la innovación que representa el tratamiento de enfermedades infecciosas por vía inhalatoria con un fármaco de segunda línea ante la resistencia bacteriana, al que se le da bastante interés también por el tema de los efectos adversos. Después, por la metodología del trabajo, la redacción y la exposición; me comentaron que la explicación de conceptos complejos fue muy clara.

   Vale destacar que son eventos de los que pueden participar estudiantes de Medicina de cualquier universidad del país. Para Federico, fue la primera vez como expositor, aunque ya había estado en otro congreso como oyente.

   —Siento una felicidad inmensa. Tenía ilusión de que el trabajo de 10 meses tuviera algún premio, pero nunca me imaginé un primer puesto porque había trabajos sumamente interesantes de otras universidades. La verdad que aparezca la Universidad Nacional del Sur en algo que es nacional a uno le da bastante orgullo. Rescato el apoyo de los amigos, que salieron a dar una mano gigante cuando estaba desbordado; y agradezco también a mis directoras por su vocación de docencia, eso es muy valorable para el estudiante.

 

La premiación

 

Resumen del trabajo

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias