Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La App de bahienses que planea revolucionar la construcción

Tiene 350.000 descargas, permite calcular costos e incorporó un marketplace que conecta a clientes con corralones.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Capp es una aplicación que permite calcular, desde el propio celular o una notebook, cuánto cuesta hacer una casa y fue creada y diseñada por tres jóvenes emprendedores oriundos de nuestra ciudad y egresados de la Universidad Nacional del Sur.

   Francisco Brañas (tiene 28 años y es ingeniero mecánico), Julio Quel (de 38, recibido de ingeniero industrial y Maestro mayor de obra) y Leonardo Dimieri (de 34 y licenciado en física) se unieron para aportar soluciones a una problemática que los tocó de cerca: los inconvenientes que genera en la vida diaria poner en marcha cualquier tipo de construcción.

   La herramienta, también conocida como construction application o aplicación para construcción, nació en 2015 y es la primera comunidad colaborativa de la construcción con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, a qué precio y dónde encontrarlos. 

   Además, en una función más avanzada, permite comprar, vender y gestionar lo necesario para edificar de manera on line desde cualquier dispositivo electrónico.

   El emprendimiento, que en un principio recibió el apoyo de la Secretaría de Innovación del municipio de Bahía Blanca, fue atravesando etapas y  avanza en su plan de expansión que contempla su arribo a Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Rosario; así como a México y Brasil el año próximo. 

   A la fecha tiene 83.000 usuarios registrados, divididos en tres grandes grupos: profesionales y constructores; usuarios finales, y corralones o comercios.

   “Arrancamos con una aplicación muy básica y la instalamos en el Play Store para Android. Inesperadamente empezó a tomar relevancia y el número de bajadas comenzó a crecer muy rápido”, contó Brañas.

   La aplicación permite calcular, en forma sencilla y funcional, las cantidades de material estrictamente necesarias para construir una casa o edificio y los costos que la compra de ellos supone en función de los precios promedio de los corralones disponibles en la app.

   Si el corralón con el que alguien prefiere trabajar no está en la aplicación, el usuario puede cargar los precios de su proveedor de confianza y hacer el cálculo de manera personalizada.

   Según comentaron los creadores, la herramienta de "cálculo y cotización" es uno de los aspectos más apreciados por los profesionales y por los usuarios en general. 

   “Permite planificar la obra sobre la base de certezas, ir regulando el presupuesto paso a paso y salir al mercado a obtener cotizaciones con una referencia”, señaló Dimieri.

   “Su uso es muy sencillo y sólo demanda del usuario una operación fácil y amigable, de carga en, por ejemplo, metros cuadrados de lo que quiere construir (un muro, por ejemplo; una losa, una habitación completa, una casa) y el tipo de material que piensa utilizarse. La respuesta será una estimación de cantidad de material y su precio, en tiempo real”, añadió Quel.

   La herramienta creada por estos bahienses es también conocida como construction application o aplicación para construcción.

   Capp ofrece, además, a cada comercio un ranking actualizado con los cien productos que representan 80% de lo que se vende en el mercado. 

   De esta manera, el corralón o el comercio, y hasta las marcas, pueden orientar su exposición de productos en función de un criterio basado en datos objetivos, actualizados en tiempo real, lo que permite también tener una base racional para planificar las inversiones y gerenciar el stock.

   En otra de sus funciones, la app también permite calcular el costo de la mano de obra del proyecto diseñado porque tiene cargado el valor hora por categoría de las convenciones colectivas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).