Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En seis meses se prevén novedades para las obras en el ex Mercado Victoria

“Estamos apurados. Para entonces ya deberíamos tomar decisiones”, dijo Rodolfo Iriart. El lugar es el elegido como sede logística del organismo que, actualmente, funciona en un depósito alquilado en el Km. 695 de la RN 3.

Instalaciones del ex Mercado Victoria, en una imagen de este jueves. /Fotos: Pablo Presti-La Nueva y Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Florencia Albanesi

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   El director nacional de Correo Argentino, Rodolfo Iriart, no paró de sorprenderse durante la visita a la sede del organismo, en la primera cuadra de la calle Moreno de nuestra ciudad.

   “Impresiona por el valor histórico y por lo edilicio; y hasta los muebles llaman la atención”, dijo.

   “Hay que intentar mantenerla y ponerla en valor porque no sólo se trata de la historia del Correo, sino de la identidad de Bahía Blanca”, añadió.

   El funcionario aprovechó para tomar contacto con el personal (“no es usual que el directorio salga a visitar sedes del interior para saber qué dicen y qué piensan los trabajadores”, dijo), pero el objetivo principal fue recorrer las instalaciones del ex Mercado de Frutos Victoria, el sitio que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió para Correo Argentino.

Rodolfo Iriart, director nacional de Correo Argentino.

   Iriart —oriundo de Benito Juárez, en el Sexta Sección, aunque reside desde hace 26 años en Mar del Plata— destacó la potencialidad del lugar en función de la demanda una vez instalada la operatividad que, hoy, se desarrolla en un depósito situado en el kilómetro 695 de la ruta nacional 3.

   “Lo cierto es que estamos apurados. En el corto plazo, de hasta seis meses, deberíamos ir teniendo alguna novedad para tomar decisiones firmes respecto de las obras”, aseguró.
“Hay que cuidar las cuestiones arquitectónicas del lugar. Y tener prudencia, porque no se pueden cambiar las fachadas y demás”, sostuvo.

Uno de los sectores del ex Mercado Victoria, con ingreso a través de Donado, apenas pasando Chile.

   Iriart También habló de plazos.

   “Ahora transitamos la etapa del traspaso, que se hizo la última semana. Y se empieza a trabajar con las gerencias de Arquitectura e Ingeniería”, agregó.

   “Hay propuestas concretas del directorio para que se empiece a pensar en un trabajo en los próximos meses. Pero poder decidir sobre el lugar ya es un avance grandísimo. Tenemos que ver de qué nivel de obra estamos hablando para terminar de poner en condiciones al lugar y saber si necesitamos de una, dos o tres etapas para concretarlo”, explicó Iriart.

La imagen del ex Mercado de Frutos Victoria (arriba) . Aun respetando el valor patrimonial, se promete un cambio notable. Foto: Prensa CA

   Con la anunciada idea de revalorizar el edificio, el funcionario comentó —en diálogo con La Nueva.— que tras la finalización de las obras se incrementará el valor de las edificaciones aledañas.

   “Cambiará porque otra será la perspectiva del lugar. Una obra con los movimientos proyectados conlleva servicios anexos y demás que, indefectiblemente, recategorizan todo lo que la rodea”, explicó.

   Iriart admitió que, si bien en los galpones --ubicados en Donado, apenas pasando Chile-- hay que hacer un trabajo significativo, no habrá que arrancar de cero.

   “Es una estructura que está armada y, además, existe la centralidad de un lugar estratégico para la logística, casi en el centro de la ciudad”, sostuvo.

   “No sólo estamos hablando de Bahía Blanca, sino de toda la Pampa Húmeda y hasta de la Patagonia. Este es un centro neurálgico y un paso obligado para la paquetería del Correo”, afirmó.

   La decisión (“tomada desde la Casa Rosada”, dijo) va más allá de la logística.

   “En la ruta 3 está la central. Es un lugar que alquila el Correo y es mucho el dinero destinado a ese fin. Esta es otra de las razones”, contó.

   El inmueble tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados, dentro de una propiedad de 92.000 m2, de los cuales 30.000 m2 son de edificaciones donde funcionó el Mercado de Frutos.

   La gestión salió de la AABE, a través del presidente, Martín Cosentino; el vicepresidente, Juan Debandi, y de la titular de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

El comercio electrónico que viene

   La concesión del Ex Mercado al Correo Argentino se produce tras el anuncio, por parte del Gobierno nacional, de la plataforma de comercio electrónico del organismo, denominada Correo Compras.

   “El servicio postal se utiliza cada vez menos. Correo Argentino tiene 18.000 empleados y, al incorporar esta matriz, no se debe perder ningún trabajador, porque, justamente, las políticas de Estado del Gobierno tienen que ver con generar empleo”, dijo Iriart.

   “Esta plataforma garantiza la reconversión para generar las mismas, o más, fuentes laborales”, agregó.

   “En pandemia creció el 300 % el market share (NdR: cuota de mercado) del e-commerce y nuestra plataforma, luego del lanzamiento, se incrementó hasta el 30 %, a un promedio del 20 %”, detalló.

   “Es la posibilidad de prescindir de intermediarios. Por ejemplo: quien produce un disco o una plancheta para hacer asado, hoy lo puede ofrecer, en forma gratuita en la plataforma en Jujuy, Mendoza, Formosa o Ushuaia. Y el Correo tiene la posibilidad logística de llevarlo hasta cada casa”, dijo.

   En otro ámbito, Iriart aseguró que la institución posee el 16 % de cupos femeninos y que, con esta gestión, se pretende tener una mirada más abarcativa.

Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino.

   “Estas estructuras tienen que ver con el antaño. En el Correo, como en el Banco Nación, por ejemplo, siempre hubo hombres en sus directorios. Hoy es diferente: la presidenta es Vanesa Piesciorovski y la vice es Mónica Litza”, argumentó.