Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Incidentes en municipios bonaerenses: "Me llama la atención que son todos de la oposición"

Julio Garro, intendente de La Plata, dialogó con La Nueva. sobre los hechos de violencia ocurridos el miércoles frente a la Municipalidad que lidera. Algo similar pasó en Olavarría y Junín. Héctor Gay los repudió públicamente.

Foto: @JulioGarro

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   "Por suerte desde que pasó esto no se ha vuelto a repetir, pero es algo que nos preocupa y nos sigue ocupando porque son momentos de mucha tensión que se viven desde lo social, lo económico y también desde lo político porque sinceramente tengo la sensación de que no terminamos de superar la grieta; o por lo menos, no tenemos la voluntad de empezar a cicatrizarla".

   La frase corresponde a Julio Garro, intendente de La Plata, quien el último miércoles observó como unas 400 personas de organizaciones sociales y políticas intentaron acceder por la fuerza a la Municipalidad.

   "Lo que me llama la atención es que son todos municipios de la oposición. No creo mucho en las casualidades, pero me llama la atención y como pasó en Olavarría y en Junín, esta vez le tocó a La Plata y mañana le puede tocar a cualquier otro", señaló en diálogo con La Nueva.

   Horas después de cada episodio, el intendente Héctor Gay se manifestó a través de las redes sociales y expresó su repudio para con dichas situaciones de violencia.

   "Hay que tratar de estar con la cabeza bien fría, pensando en cómo debemos bajar dos o tres cambios para encarar lo que viene que seguramente será mucho más complejo de lo que estamos pasando ahora. La idea es que tomemos conciencia como sociedad porque la violencia no es la llave a ninguna solución", añadió Garro, quien como sus pares de Bahía Blanca, Junín (Pablo Petrecca) y Olavarría (Ezequiel Galli), pertenece a Juntos por el Cambio.

   — ¿Pudo hablar con Héctor Gay?

   — Hablé con Héctor, me dio su solidaridad y lo agradezco. Son momentos de mucha calma, donde hay que trabajar más allá de las materias jurídicas y hay que tratar de no mezclar la política con las necesidades de la gente porque cuando eso pasa, vemos lo que sucedió en La Plata.

   — Mencionó que "los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores"¿Cuál es su mirada sobre las usurpaciones?

   — Es un tema muy preocupante. Siento que no hay un mensaje claro del Gobierno, tomando una postura en ese sentido. Me parece que falta una decisión política de respetar o no la Ley, de respetar o no la Constitución. Me parece que esa confusión, o ese mensaje poco claro, hace que cada vez haya más impunidad y más libres y eso es peligroso.

  — Todos vimos lo que sucedió en Guernica esta semana, pero Ud. tiene en su ciudad un problema en Los Hornos que lo debe preocupar...

   — El predio de Los Hornos tiene 160 hectáreas y está muy cerca del casco fundacional de La Plata. Para que te des una idea, son casi dos Guernicas. Son tierras del organismo nacional. Comenzó una toma muy pequeña en marzo y con el transcurso de esta pandemia lleva arriba de mil familias asentadas ahí.

   "Pero lo más peligroso aún —siguió Garro— es el riesgo de inundación que tiene ese predio. En 2013 nuestra ciudad se inundó y tuvimos que padecer vidas humanas y la verdad que hoy, con las obras que hemos hecho, dormimos un poquito más tranquilos. Se invirtió mucha obra de infraestructura, lo que pasa es que este predio está en el medio del campo y si llega a llover un cuarto de lo que llovió en 2013, en un 70 % de esas tierras hay dos metros de agua".

"El desalojo en Guernica se hizo con todos los cuidados posibles", dijo Kicillof en Bahía

   El también abogado dijo que "más allá del delito de usurpar, tenemos la obligación de pedir el desalojo por un tema hasta de valor a la vida".

   "Hay una causa del juzgado federal que no prospera, que no se mueve; hicimos una mesa de trabajo con el ministro de Desarrollo de la Provincia, Andrés Larroque, y con la gente de Nación; y hay un proyecto muy ambicioso de urbanizar, en el que Nación y Provincia iban a poner los fondos, pero ahora quedó en la nada y la usurpación sigue avanzando".

   — ¿Qué características tiene la toma en Los Hornos?

   — Las imágenes son muy parecidas a Guernica, casi calcadas. Y lo que más nos llama la atención es que durante el día no hay gente. Han construido casillas y no hay gente en el lugar, solo muy pocas familias. El resto ha ido, ha puesto una casilla y está esperando a ver qué pasa. Me parece que es momento de tomar este tema con mucha seriedad, con responsabilidad y encontrar una solución concreta.

   — ¿Entiende que solo se trata de un problema habitacional o no?

   — Nadie niega que pueda existir un problema habitacional. Ahora, también existen los vivos y muchos de esos terrenos se venden, hay causas penales… Necesitamos la intervención de la Justicia urgente, es la única que puede trabar este problema que tenemos en nuestra sociedad.

   "Además, nos rompe y nos complica la planificación de la ciudad porque el peligro de esas tierras con respecto a las inundaciones es sumamente alto y la única que lo puede destrabar es la Justicia y la decisión política de solucionar un problema", continuó.

   "La policía de la provincia de Buenos Aires y la policía local no pueden ingresar al predio porque son tierras nacionales. Había seis gendarmes hasta hace un mes y hoy no queda ninguno. Nos limitamos a poner terraplenes para que la gente no pase, cortamos la luz para que no tengan iluminación y se tengan que retirar; más que eso no podemos hacer, necesitamos una orden judicial que ordene el desalojo para poder empezar a construir el proyecto de urbanización", completó Garro.