Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Subastaron manuscritos de Hitler pese a la protesta de asociaciones judías

Fueron vendidos por la casa de subastas alemana Hermann Historica.

Foto: La Vanguardia

   Varios manuscritos de discursos del dictador nazi Adolf Hitler, así como ediciones de su libro Mein Kampf y otros textos con su dedicatoria, fueron vendidos hoy por la casa de subastas alemana Hermann Historica por 190.000 euros (unos 225.000 dólares), acción criticada por la Asociación de Judíos Europeos, en momentos en que Alemania "vive un auge del antisemitismo".

   Entre los manuscritos más solicitados se encuentran nueve páginas del discurso del dictador a los futuros funcionarios de la Wehrmacht el 18 de enero de 1939, que se vendió por 34.000 euros. También se vendieron otros seis discursos y manuscritos por entre 12.500 y 32.000 euros.

   Entre las subastas se encuentran varias ediciones de la obra Mein Kampf, tanto de la biblioteca personal como con dedicatorias de Hitler; las cantidades pagadas por ellas oscilan entre 4.200 y 11.000 euros.

   Entre otras cosas, se vendieron efectos personales del dictador, como cubiertos y vajillas, por entre 900 y 4.200 euros, manuscritos y objetos personales, como medallas y condecoraciones, de otros altos funcionarios del régimen nazi, entre ellos, de Heinrich Himmler o Hermann Goring.

   El presidente de la Asociación Judía Europea (EJA), el rabino Menachem Margolin, condenó enérgicamente la subasta de estas "detestables series" de souvenirs nazis en un momento en que Alemania está experimentando un aumento del antisemitismo.

   La subasta ″desafía la lógica, la decencia y la humanidad" y contribuye a legitimar ″una cultura de entusiastas hacia Hitler″, advirtió el rabino en un mensaje antes de la compulsa, apelando contra la participación en la misma.

   La casa de remates Hermann Historica también fue criticada el año pasado por una subasta en la que varios artículos fueron comprados por el empresario libanés Abdallah Chatila, quien luego los donó a Yad Vashem, una entidad que lucha par mantener la memoria sobre el horror del Holocausto. (Télam)