Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Monte Hermoso: "La Municipalidad no es competente en cuestiones de usurpaciones"

La propietaria no residente, Luciana D'Alessio, denunció que le usurparon su vivienda, puso cámaras y vio entrar a un hombre armado. 

Fotos: gentileza Luciana D'Alessio

   "La Municipalidad no es competente en cuestiones de usurpaciones", dijo el Secretario Legal y Técnico del municipio de Monte Hermoso, Mariano Prieto, en relación a la denuncia de una propietaria no residente que contó que hay una orden de desalojo en su vivienda, pero la situación sigue sin resolverse.

   El secretario Legal y Técnico le explicó a La Nueva. que Luciana D'Alessio informó a la Municipalidad a través de dos cartas documento en donde había "manifestado que le estaban usurpando su vivienda, ofreciendo los terrenos en venta y talando árboles del predio". 

   "Respondimos por la misma vía, dando cuenta que la Municipalidad no es competente en cuestiones de usurpaciones o tribuciones de posesión y le aconsejamos que realice la denuncia penal correspondiente". 

   Asimismo, "iniciaron un expediente en la secretaría de Gestión Ambiental, a los fines de que se realice una inspección por la tala sin autorización". 

    "Consideramos que esta mujer tuvo un problema de índole privado y que está regulado por la justicia ordinaria". 

    D'Alessio, propietaria no residente de Monte Hermoso, que en marzo denunció una usurpación en su terreno, le contó ayer a La Nueva. que está preocupada porque vio por las cámaras de seguridad el ingreso de un hombre armado a su propiedad en Monte.

   Ella vive en Capital Federal y tiene una propiedad en Dufaur al 1.400 —donde hay tres construcciones— en el balneario.

   —No voy a Monte desde el verano pasado. En marzo me llaman mis cuñados, que viven allá, para decirme que había gente usurpando la construcción del fondo que hay en la propiedad [...] Ya estaban instalados y cuando la policía fue no pudo hacer nada.

   Luciana hizo la denuncia, que está radicada en la Fiscalía N°9, y se dictó una orden de desalojo [en septiembre] "que todavía no se cumplió y no entiendo bien por qué".

   A partir de la resolución del juez Mercuri, donde se ordena el desalojo, "piden la intervención de la Municipalidad de Monte Hermoso ya que hay menores en el lugar".

   Desde el Municipio remarcaron que "hasta el momento no fuimos notificados de esa resolución y que en ese caso sí tiene intervención el Ejecutivo pero solamente como medida de abrigo a través del servicio local y las asistentes sociales pero en lo que respecta a la usurpación, no". 

   En referencia a los dichos de D'Alessio donde dice que la justicia avanzó "pero algo pasa con el Municipio de Monte Hermoso que no está activando lo que tiene que activar", Prieto manifestó que "fue desacertada ya que la comuna generó el expediente contravencional correspondiente". 

    "El Juez de garantías ordenó la restitución del inmmueble en el marco de una causa penal y la misma se debe ejecutar a través del ámbito de la justicia. No existiendo ninguna injerencia ni competencia por parte del Municipio en esa cuestión ya que es ámbito de la Justicia Ordinaria", agregó el funcionario. 

   Prieto insistió que se le dijo a la denunciante que "las cuestiones de usurpaciones entre particulares las resuelve la justicia". 

   Según mencionaron, a raíz de los últimos hechos la policía local instaló una guardia dinámica en el lugar y hay "averiguación de ilícito". 

   Por último, el funcionario sostuvo que no "se incrementaron las usurpaciones por la pandemia de COVID-19" y dijo que el índice en esa materia es similar a años anteriores.