Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Una de cada tres muertes por coronavirus en Bahía se produjo en lo que va de octubre

En los primeros 20 días de este mes se informaron 53 decesos. Además, cómo está la ocupación hospitalaria en el sistema local, en especial en terapia intensiva.

La situación sigue siendo compleja en la ciudad. (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.)

   En Bahía Blanca fallecieron 157 personas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el último informe oficial de la Municipalidad. De ese total, 53 murieron en los primeros 20 días de este mes. Es decir, un tercio.

   Nuestra ciudad se encuentra en el pico de contagios diarios y en la comuna estiman que a fines de octubre o principios de noviembre la curva podría comenzar a declinar, aunque por supuesto se trata de proyecciones, no de certezas.

   Tomando los 157 decesos, los datos señalan que 137 (el 87,3%)  eran mayores de 60 años.

   Desde marzo hasta ahora, Bahía sumó 5.644 casos positivos. En lo que va de este mes se informaron 2.010, es decir, alrededor del 35%. Todos estos números demuestran la aceleración de los contagios en las últimas semanas.

   Uno de los grandes problemas de la pandemia tiene que ver con la ocupación hospitalaria, por el temor a un eventual colapso, tal como ocurrió en diferentes países a principios de este año. En las unidades de terapia intensiva (UTI) específicas para COVID-19 de los sanatorios bahienses la ocupación ayer alcanzaba el 79,49%.

   Esto implica que había 31 camas UTI con pacientes y 8 libres. De las personas en esa situación, 25 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica y había 14 respiradores disponibles en el área, sumando a todos los hospitales locales.

   En el transcurso del mes ese porcentaje llegó a superar el 90% en varias oportunidades. Es más, las camas UTI para coronavirus en Bahía eran 36 y pasaron a 39 en estos días, debido a la demanda.

   De hecho, en forma permanente los directivos médicos y el personal de salud advierten a la población sobre la delicada situación del sistema sanitario y piden responsabilidad a partir de los cuidados básicos: uso de tapabocas, distanciamiento, higiene de manos y limpieza de superficies de utilización corriente.

   En las áreas hospitalarias de clínica COVID, aquellas para pacientes que requieren atención médica constante pero no cuidados críticos, la ocupación es del 77,68%. Esto significa que hay 87 pacientes leves o moderados en los centros de salud y quedan 25 camas libres, ya que se asignaron algunas más de lo inicialmente previsto debido a las actuales circunstancias. Aquí también el porcentaje mostraba ayer un leve descenso, ya que en los días previos el dato no bajaba del 80%.

   La información sobre ocupación hospitalaria incluye a los hospitales públicos Penna y Municipal, así como a los privados Italiano, Español, HAM, Privado del Sur y Osecac.

"Estamos trabajando a cama caliente"

   Para exponer la mirada de los directivos médicos sobre el panorama actual vale repasar las palabras de la doctora Graciela González Prieto, integrante de la dirección del Hospital Municipal.

   En diálogo con LU2, dijo ayer: "Puntualmente en nuestro hospital seguimos como desde hace varios meses con la capacidad al 100% y a veces a más del 100% en la sala de clínica médica y en terapia. En terapia todos los pacientes tienen respirador".

   Agregó: "Estamos trabajando a cama caliente porque tenemos un número altísimo de consultas que requieren internación. El martes en ambulatorio hubo 132 consultas de pacientes que deben ser seguidos y estamos esperando el resultado de más de 100 hisopados porque hay un atraso de unos 5 o 6 días en el informe de esos resultados".