Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Se viene otro Paseo de Compras en la ciudad

Es una iniciativa que presentaron los propios comerciantes para erigirlo en la Terminal de Omnibus local.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con más de 5.000 potenciales clientes por día, el “Paseo de Compras de la Terminal” va tomando forma y se suma a las opciones comerciales en espacios cerrados que ofrece la ciudad.

   Así se desprende de una iniciativa que presentaron los actuales inquilinos de los locales que funcionan en la Terminal de Ómnibus “San Francisco de Asis” para trabajar en forma coordinada y bajo algunos lineamientos para convertirse en un lugar atrayente no sólo para los usuarios habituales de los micros de larga distancia.

   “Actualmente están todos los locales alquilados, por lo que iniciamos un estudio de factibilidad para habilitar otros sectores dentro del edificio principal, ya sea en forma de islas o establecimientos formales, para ampliar la capacidad”, explicó el director César López.

   “La idea que tienen los comerciantes es trabajar en conjunto para aprovechar la enorme cantidad de gente que diariamente pasa por este sitio”, agregó.

   Se denominaría “Paseo de Compras de la Terminal”, con el fin de englobar a todos y darle un direccionamiento y, fundamentalmente, un orden operativo.

   “Hay mucha gente que viene a comprar, que no es usuaria de los servicios de transporte. Sino que viene porque le queda cómodo, por el estacionamiento propio, y porque sabe que los horarios son más amplios”, esgrimió el funcionario.

   No mucho tiempo atrás, el pico de afluencia estaba determinado por la salida de los micros a los lugares más frecuentados, como ser de 6 a 9 y entre las 20 y las 23.30. 

   “Pero ahora se está notando que hay movimiento a toda hora. Actualmente están funcionando alrededor de 20 locales comerciales, de distintos rubros. Y, en ese sentido, es importante tener variedad de propuestas”. 

   Entre otros, en la actualidad están abiertos dos cafeterías, dos kioscos, una panadería y una heladería, además de contar con un espacio para juegos infantiles electrónicos y diversos rubros comerciales.

   “La idea es que no haya superpoblación, para que trabajen todos y el abanico de opciones sea más amplio para el cliente”. 

   Según señaló López, para incrementar el tránsito diario, benefició la decisión del municipio de instalar, en lugares libres, distintos servicios. Como ser, allí funcionan una oficina de Informes Turísticos; otra de revalidación de Certificados de Discapacidad; el Centro de Gestión Comunal; una dependencia de Transporte Sapem; la Delegación Regional CNRT; la Agencia Nacional de Seguridad Vialidad; la Dirección General de Fiscalización y un cajero automático del Banco Nación, entre otros.

   “Hay mucha gente que viene a hacer trámites y aprovecha para comprar aquí. De esa manera se evita ir al centro. Se logró revertir esa imagen con los comercios sin ocupar. Creo que se ha hecho un trabajo a consciencia y por eso se alquilaron todos. Y se dieron cuenta que teniendo precios competitivos, la gente viene y consume aquí”.

   Otros de los aspectos favorables, es que el lugar cuenta con ambiente climatizado, estacionamiento semi cubierto (medido y pago), parada de taxi y seguridad las 24 horas.

Un verano movido

   Actualmente, son 19 las empresas que brindan servicio de transporte a media y larga distancia, más otras 8 que ofrecen el traslado de encomiendas.

   “Los números, por lo pronto, son muy buenos. Las estadísticas de diciembre marcan que hubo un incremento de usuarios de alrededor del 7 por ciento. Hubo 240 micros adicionales que se sumaron a los servicios habituales, contra 218 en diciembre de 2018. Además, el promedio de ocupación por micro pasó de 26 a 36 pasajeros”, señaló el director César López.

   “En enero se intensificó mucho la venta de pasajes a la costa, con Mar del Plata y Necochea como los sitios más escogidos. Mientras que los micros a Monte Hermoso y Pehuen Co salen prácticamente completos, con adicionales los fines de semana”, amplió. 

   Aunque todavía no hay estadísticas oficiales del primer mes del año, a simple vista, López percibe mucho más movimiento que el registrado en el verano pasado. 

   “A diferencia del pasado, que se notaba mayor afluencia en los cambios de quincena, este verano es mucho más parejo”.