Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tasas municipales: muchos barrios entran en zonas más caras y los descuentos no se notan

Anunciaron rebajas a buenos contribuyentes, pero los cambios y otros cargos causaron malestar. “El centro ahora llega hasta el Albatros 27. Es increíble”, se quejó la oposición.

   Muchos rosaleños están preocupados por saber cuánto les va a llegar de tasas municipales, tras el aumento de alrededor del 55 % aprobado a fines de diciembre. Otros ya recibieron las boletas y hay bastante descontento.

   Es que se habían anunciado descuentos del 40 % para los “buenos contribuyentes”, pero en la boleta no se nota demasiado. Esto es porque el grueso del beneficio alcanza solo al rubro Servicios Urbanos.

   Pero lo que más abulta la boleta es el cambio en la zonificación tributaria, por lo que muchos más vecinos quedaron dentro de sectores donde el impuesto municipal es más caro. Eso sí se nota en el bolsillo.

   Y además, el recargo de $ 25 por gastos de envío le cayó bastante mal al contribuyente común que no adhirió a la factura electrónica.

   Los concejales de Bien Común, Daniel Medina, Liliana García y Hugo Schamber, le pidieron al Ejecutivo que brinde explicaciones y revise el alcance de lo que consideran un “tarifazo municipal”.

   “Con los cambios de zona, hay aumentos muy superiores al 55 %. Vecinos que antes pagan $ 400 deberán abonar $ 1.600. Muchas casas del barrio ATE VI que figuraban como baldíos están recibiendo boletas de mil pesos mensuales, y no tienen ni calle ni alumbrado público. Detectamos situaciones muy injustas”, le expresó a La Nueva. el edil Medina.

   Agregó que la nueva zonificación hizo que sectores periféricos como Los Rosales y el Trébol e incluso Ciudad Atlántida saltaran dos categorías y parte de los barrios Merino, Göttling y Norte pasaran a la céntrica zona 1, donde el rubro Servicios se tributa más alto.

   “Metieron a media ciudad en la zona más cara, que antes era el 24 % de las partidas y ahora llega al 45 %, sumando unas 400 manzanas. Es increíble, pero el centro de Punta Alta ahora llega hasta el barrio Albatros 27. Según lo aprobado, las correcciones las puede hacer solo el intendente Mariano Uset. Que baje sus pretensiones y piense en los bolsillos de estos vecinos”, disparó el concejal opositor y excandidato a jefe comunal.

   Gastos de envío

   Para los concejales de Bien Común, es un cargo nuevo y pidieron que se aclare por qué se lo trasladaron al vecino, cuánto van a recaudar, quien lo cobrará y el porqué de ese valor. "Esto no figura en la Ordenanza Fiscal Impositiva y en el total de las partidas de todo Coronel Rosales es un considerable número extra que el Municipio estará recaudando”, dijo Medina.

   Buenos contribuyentes

   Según el anuncio del Municipio, quienes estén al día y paguen de forma anual hasta el 31 de enero, tendrán un 40 % de descuento, frente a los 25 % de antes. Las partidas con deuda abonarán 15 % menos. El beneficio se aplica sólo al ítem Servicios Urbanos. 

   Pago Mensual

   El descuento es del 10 % más un 5 % si es por factura electrónica. Y quienes pagaron a término los últimos 6 meses suman otro 10 % de baja.

   Otras tasas

   “Seguridad e Higiene bajó un 5 % en la mayoría de las alícuotas y los topes subieron un 200 %, de manera que muchos comercios o industrias lo dejarán de abonar o bajarán de categoría. Marcas y señales tendrá descuento de 30 % para los hacendados que lo gestionen online a través del DUT. En las patentes vehiculares, el descuento por pago anual es del 20 %”, dijeron desde la Comuna.