Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

55ª Exposición Rural de Coronel Dorrego: Néstor Aldazábal, cada vez más profeta en su tierra

Su cabaña 23 de Noviembre, en Coronel Dorrego, se adjudicó por segundo año consecutivo los grandes campeones macho y hembra de la muestra agropecuaria. También se alzó con el premio al mejor ternero.

El magnífico animal de la cabaña 23 de Noviembre, el mejor de la muestra dorreguense. Fotos: Agencia Coronel Dorrego.

   La cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego, sigue haciendo historia en la exposición rural de esta ciudad: hoy, por segundo año consecutivo, logró los grandes campeonatos macho y hembra de pedigree en la raza Aberden Angus.

   Pocos minutos después de las 17, el jurado Guillermo Barreiro consagró como el mejor de la muestra al ejemplar 67, lote 22, mejor toro individual de pedigree y campeón Dos Años Mayor. Antes había otorgado el premio mayor a la Vaquillona Mayor 76, brete 13, del mismo establecimiento.

   Además de estos triunfos, 23 de Noviembre también se alzó con el gran campeonato ternero de la raza. Lo hizo con el animal 103, lote 15, hijo del consagrado toro Serrucho, con el cual la cabaña local La Reserva, de Mariano Castro, se adjudicó la cucarda de Gran Campeón de la Exposición de Palermo en 2015 y 2016.

   “Es una alegría muy grande haber podido ganar en mi tierra, en una exposición de tantos años, y fundamentalmente por repetir el Gran Campeón macho y hembra, y haber sumado el GC ternero”, dijo a La Nueva. Aldazábal, mientras era felicitado por los presentes.

   Dijo que estos éxitos sólo se logran con “trabajo, dedicación, esfuerzo y algo de suerte también, necesaria para cualquier actividad”.

   Después de destacar la calidad de animales que compitieron con los suyos, el prestigioso cabañero anticipó que para el remate de mañana, de sus ejemplares premiados, sólo saldrá a la venta el GC macho. 

   Como Reservado Gran Campeón Angus de pedigree fue seleccionado el Senior número 25, lote 29, presentado por la cabaña Cerro Azul, de Edgardo Juanicorena SRL   

   Como RGC hembra, el jurado Barreiro eligió a la vaquillona 209, brete 12, de cabaña La Racional, de La Racional SA, en Coronel Dorrego.

   Por su parte, el brete 4, de cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce, se quedó con el GC Lote hembra, en tanto que el RGC fue para el número 1, de cabaña Inambú, de Inambú SA, en Balcarce; de ahí, fue seleccionada como mejor vaquillona la 1.098.

   El Gran Campeón lote macho fue para el número 4, de Inverdan.

El mejor toro Angus puro controlado.

   En Angus puros controlados, el brete 59, la cabaña El Puesto, de Agustín Bracco, en Tres Arroyos, se llevó el GC Lote, mientras que el RGC le correspondió al 64, de El Quequén Sur, de Serafín Sillero, en Coronel Dorrego. Como mejor toro de lote fue seleccionado el animal 3.010, de La Racional.

El mejor toro Polled Hereford de pedigree, de cabaña 11 de Mayo, de Amaro Merino.

   En machos Hereford puros registrados, el primero y segundo premios fueron para la cabaña 11 de Marzo, de Amaro Merino, en Aparicio, con los bretes 44 y 45, respectivamente. Como mejor animal de lote eligieron al ejemplar 13 2 dientes.

El Gran Campeon Corriedale, de Don Reinaldo, de Sergio Meier, en Dufaur.

   En ovinos Corriedale, el jurado le puso la cucarda de Gran Campeón al carnero 1.115, lote 3, de cabaña Don Reynaldo, de Jorge Meier, en Dufaur.

   Por su parte, el ejemplar 1.392, lote 4, presentado por Sausalito, de Sausalito SA, en Aparicio, se llevó el RCG.

Eduardo Ardanaz (derecha) con su maquina envasadora de miel con Gustavo Di Rado en el stand de apicultura, uno de los tantos de la muestra.

El programa para mañana

   A las 11 se realizará al acto inaugural, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y gremiales. También desfilarán los grandes campeones de la expo.

   Para las 14 se prevé el inicio de la venta de reproductores, que estará a cargo de las consignatarias Daniel Civardi SA (Coronel Dorrego) y Daniel Blanco y Cía SA (Buenos Aires). 

   Según se informó, se ofrecerán plazos de pago hasta el 20 de abril de 2020, con descuento por pago anticipado.

   También para las 14 se organizó otro torneo de polo.

   Finalmente, en el cierre previsto para las 17, se desarrollará el espectáculo de Fede y Tito.