Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En un año, casi 25.000 bahienses cayeron bajo la línea de pobreza

Alcanza al 24,1 por ciento de las personas. El índice de indigencia se mantiene casi igual.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La pobreza en Bahía Blanca alcanzó al 24,1 por ciento de las personas en el primer semestre de 2019, según los datos que publicó hoy el INDEC.

   Esto implica un aumento del 7,8 en el último año, comparando el mismo semestre de 2018, que marcaba 16,3.

   En mayor detalle, hay 24.744 personas más bajo la línea de pobreza según los datos que difundió el organismo. En 2018 eran 50.634 y ahora 75.378.

   En tanto que el Índice de Indigencia en Bahía Blanca tuvo una leve variación de 4 a 4,1. 

   Cabe recordar que la pobreza tiene varias formas de medición. El dato dado a conocer refiere a la pobreza por ingresos, donde se mide si un individuo obtiene ingresos suficientes para acceder a una Canasta Básica Total (bienes alimentarios y no alimentarios). De lograrlo, se considera no pobre o, de lo contrario, pobre. 

   En tanto que, tomando una Canasta Básica de Alimentos (sólo bienes alimenticios), en caso de no reunir suficientes ingresos para poder comprarlos, se considera al individuo como indigente.

   La cifra de Bahía Blanca-General Cerri está muy por debajo del promedio nacional, que reflejó que el 35,4 % de los argentinos son pobres. Esto último marcó un aumento del 8,1 % respecto del mismo período de 2018, que marcaba 27,3 %. 

   De acuerdo con especialistas locales, la medición a nivel local tiene limitacione ya que la muestra es muy pequeña y el índice de no respuestas es muy alto.