Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Penna: casi 300 prótesis dentales gratuitas en un año

El sanatorio provincial es el único en el ámbito bonaerense que cuenta con un laboratorio de mecánica dental destinado a pacientes sin recursos o que carecen de cobertura médica.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / [email protected]

   El Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca se convirtió en el primer sanatorio público polivalente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con un laboratorio de prótesis dental cuyas prestaciones están dirigidas a los pacientes sin cobertura de obras sociales ni recursos económicos para acceder.

   Estas prestaciones, que priorizan a los pacientes traumatizados, embarazadas, niños, discapacitados, pacientes con diferentes patologías bucomáxilo faciales, y pacientes con labio leporino, entre otros, sin cargo alguno, los beneficia no sólo en función y estética, sino que además favorece su inclusión social e inserción laboral.

   Las prótesis son confeccionadas en el propio servicio de Odontología del Hospital, cuya referencia es el doctor Luciano Rolando.

Rocio Fantini, protesista dental, Luciano Rolando, odontólogo de prótesis y Yamil Fulgenzi, jefa del servicio.

   Para dimensionar la importancia que adquiere este servicio, que funciona desde hace sólo dos años, basta con observar las estadísticas.

   En este sentido, el hospital informó que entre el último semestre de 2018 y el primero de 2019 (es decir, en apenas un año), se realizaron 274 prótesis y 380 consultas diagnósticas. La mayoría de la demanda se atendió desde enero a esta parte, cuando se difundió el alcance del servicio.

    Fue en julio del año pasado cuando el servicio de Odontología inauguró el citado laboratorio de prótesis bucal en el cual se realizan prótesis removibles de acrílico (parciales y completas) convirtiéndose en el único con esas características de la salud pública del ámbito bonaerense.

   El director asociado del Penna, odontólogo Fabián Giménez, sostuvo que resultó política del sanatorio el avanzar en una prótesis social que mejorara la calidad de vida de los pacientes edéntulos parcial o totalmente que lo requirieran.

   Fue así que el laboratorio fue construido gracias a la colaboración económica de la cooperadora del hospital, mientras que los insumos son adquiridos con presupuesto interno.

   “Esta gestión nombró en 2018 a un odontólogo a cargo del área de prótesis, y a una técnica en mecánica dental con el fin de impulsar su desarrollo”, recordó.

   A la fecha, el servicio de Odontología está compuesto por la jefa de servicio, Yamil Fulgenzi; jefa de unidad de Cirugía y Traumatología BMF, Marcela Arnaudo; área Prótesis, Luciano Rolando y los odontólogos Claudio Sánchez, Christian Sclavi, Héctor Valerga, Walter Antonio y Fabián Giménez, además de las  residentes Paula Cuesta, Ariana Jaca Cortejarena, Juliana Flaherti y Patricia Jerez, además de la técnica en mecánica dental Rocío Fantini.

   “Creemos en este camino que ha tomado el servicio y el hospital dedicados a la alta complejidad. Estamos avanzando hacia otras áreas a cubrir, donde hay demanda social, sin ceder en calidad”, apuntó Giménez.

Referente.
El Servicio de Odontología del Hospital Interzonal "Dr. José Penna" de Bahía Blanca, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, es un referente de la Región Sanitaria I, del centro-sur de la provincia de Buenos Aires, y de las provincias de Río Negro y La Pampa.
   “Representó mucho esfuerzo armar el laboratorio y es un orgullo ser el único hospital público provincial que cuenta con este servicio elemental para mucha gente que no tiene acceso”, reiteró.
   Agregó que el espacio se encuentra equipado y que no existe déficit de insumos. “La alta demanda y la asistencia permanente dan la pauta de la trascendencia que alcanzó el servicio”, concluyó.