Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Estados Unidos se compromete con Colombia para el caso de un conflicto con Venezuela

La información fue difundida por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

Foto: Reuters

   Estados Unidos asumió el compromiso de apoyar a Colombia en caso de que estalle un conflicto con Venezuela, reveló hoy un diplomático colombiano en medio de los movimientos militares en amplias zonas de frontera entre los dos países latinoamericanos.

   La información fue difundida por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, durante un diálogo con periodistas después de una reunión entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper; y el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

   "Se habló de Venezuela. Se habló de garantías y que era muy importante en caso de que pase algo. También con lo que dijo Elliot Abrams. Que si nos tocan, que si hay una provocación, Estados Unidos está allí, al lado de Colombia", dijo el embajador, según informes coincidentes de El Tiempo de Bogotá y El Nacional de Venezuela.

   El diplomático añadió que en la reunión también se analizó la preocupación que existe por la presencia de Rusia y Cuba en Venezuela y se habló de la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia.

   Los debates acerca de la posibilidad de un enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia se potenciaron esta semana, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles de defensa antiaérea en la frontera por considerar que el gobierno de Iván Duque se está preparando para "un conflicto armado" en la región.

   "Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla hasta el 28 de septiembre", período en el cual el país también realizará ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de la frontera, informó el presidente en un acto sobre soberanía alimentaria todavía, citado por la agencia de noticias EFE.

   Días después, los medios internacionales de prensa dieron amplia difusión a uno declaración de Pedro Carreño, quien fuera ministro del Interior en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria.

   Las fuerzas armadas de Venezuela están en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque, afirmó

   “En 11 segundos, un (avión) Sukhoi (Su-30) está en Bogotá”, aseguró Pedro Carreño, quien añadió que "ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá”.

   En ese contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, descartó esta semana la posibilidad de un diálogo con Maduro, a pesar de un llamado expreso en ese sentido de Naciones Unidas, y advirtió que su único interlocutor es el actual jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

   El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso que los dos gobiernos hablaran para distender la tensión en la frontera común.

   Duque, sin embargo, alegó que no tiene interés en buscar ningún acercamiento con un gobierno que en su opinión "está generando la peor crisis migratoria que haya visto América Latina", según el diario bogotano El Espectador.

   Duque acusó a Maduro de estar inmerso en una "carrera belicista" y de dar "refugio a terroristas", en línea con las acusaciones de su gobierno en torno de que el gobierno chavista permite la presencia de disidentes de las FARC en territorio venezolano, lo que fue negado de manera rotunda en Caracas.

   A su turno, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, advirtió hoy en Ginebra, después de ser recibido por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que su país está listo para defenderse de cualquier ataque.

   "Defenderemos nuestro territorio con nuestras armas, con nuestra fuerza armada nacional y con nuestra milicia, que superan los tres millones de miembros", señaló.

   En este contexto, el miércoles 11 de septiembre, once de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), entre ellos la Argentina, respaldaron la iniciativa del gobierno interino de Venezuela de aplicar ese instrumento en el país caribeño.

   Lo hicieron al convocar a los cancilleres de los miembros del TIAR para que en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, este mes en Nueva York, decidan qué medidas corresponde tomar en relación con Venezuela.

   Sin embargo, declaraciones de varios funcionarios colombianos aseguraron que esta iniciativa no apunta a una intervención militar. (Télam)