Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

A partir del conocimiento, los "Sueños" se transforman en acciones que dan "Esperanza"

Los 3 años de Tecnicatura Superior en Enfermería de la AEC le aporta a los alumnos una herramienta válida para el trabajo.

Las clases de enfermería en la sede de calle Rodríguez. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   La materia Enfermería Comunitaria que se dicta en tercer año del Instituto Superior de Enfermería de la Asociación Empleados de Comercio fue el trampolín para poner en práctica algunas vivencias de lo que consideran será su verdadera vocación de servicio.

   Virginia Touson, Juliana Uribe y Micaela Rossi le dieron sentido a sus tres años de estudio y pusieron en marcha un proyecto a partir de los valores adquiridos durante el cursado. 

   Hoy, como parte de la materia final que están preparando para obtener el título de Tecnicatura Superior en Enfermería, sienten la necesidad de ir más allá, asumiendo un verdadero compromiso con un merendero que eligieron al azar y que ya forma parte de su propias rutinas.

   Llevan ayuda alimentaria y apoyo escolar para unos 150 niños del Merendero Sueños de Esperanza, ubicado en el barrio Villa Esperanza (Santa María 225).

   "Elegimos esta carrera por vocación de servicio. Nos estamos terminando de formar como profesionales, pero también vamos experimentando en todo lo social, en cómo dar una mano desde nuestros conocimientos adquiridos", dijo Virginia Touson.

   "Tenemos una base psicológica muy importante. La carrera de enfermería no es sólo asistencial, sino que implica todo el conocimiento de anatomía, materias de psicología y de atención directa en Hospital y en actividades comunitarias", señaló, por su parte, Juliana Uribe.

 La directora Silvia Zorzi junto a Juliana Uribe, Virginia Touson y Micaela Rossi

   "Tenemos un total de 24 materias en los 3 años. Lo bueno de la carrera es que con el título podés trabajar de manera independiente en tu domicilio, teniendo una muy buena base de conocimientos hospitalarios, o en los Centros de Atención Primaria (CAPS)", añadió, asimismo, Micaela Rossi.

   --¿Qué implica, para ustedes, el trabajo de enfermería?

   Uribe: -Salir a la comunidad, acercarse a la gente.

   Touson: -Lo que nos pasó, particularmente con esta materia Enfermería Comunitaria, a cargo del profesor Manuel Ambiado, es que nos sentimos identificadas. Venimos gestando, desde el inicio de la carrera, estos conceptos comunitarios y recién este año pudimos palparlo al estar en contacto con las familias, recorrer el barrio y armar un proyecto, cuando tuvimos la suerte de conocer el merendero "Sueños de Esperanza".

   --¿Quedaron impactadas?

   Rossi: -Sí. Vimos que hay mucha necesidad tanto en materia de desnutrición como de educación y prevención.

   Uribe: -La educación es muy importante, porque el barrio carece de servicios indispensables. Tratamos de ayudar a las mamás, que generalmente son jóvenes  y con muchos hijos, a comprender todos los riesgos existentes que se pueden prevenir.

   "Gracias al aporte de Lorena (Barrionuevo), a cargo del merendero, juntamos a las mamás y les ofrecemos ayuda, las herramientas básicas. Para eso fue importante haber incorporado, durante el cursado, los conceptos de psicología, y de salud pública, entre otras materias que son muy importantes", apuntó Uribe.

Proyecto solidario

   Con la finalidad de llevar alegría y brindar acompañamiento a niños humildes, este grupo de estudiantes se organizó para llevar adelante un proyecto solidario.

   "Fuimos a hacer un trabajo a la sala médica y a una cuadra de ese lugar está ubicado el merendero. Hablando con los vecinos y viendo las necesidades caímos en ese lugar", aseguró Virginia Touson.

   --¿Esto fue parte de una acción elaborada?

   Uribe: -Surgió de un planteo de distintas temáticas planteadas por nuestro profesor en la materia Enfermería Comunitaria. A partir de eso elegimos algo que esté relacionado con la enfermería y todo el accionar comunitario.

   "Recorrimos el barrio para observar las necesidades de la gente, luego incursionamos en la sala médica y de allí al merendero", contó, por su parte, Micaela Rossi.

   --La experiencia les sirve de ayuda para complementar sus conocimientos adquiridos en la carrera.

   Touson: -Nos sirve mucho. Para nosotros es el trabajo final de cada materia. Nuestra intención es promocionarla a partir de un proyecto concreto, donde se pone de manifiesto lo que será nuestra esencia como profesionales.

   Uribe: -Más allá de lo institucional, en nuestro grupo quedamos muy involucradas. 

   --¿Cuánto tiempo le dedican al proyecto, más allá del cursado?

   Rossi: -Todos los días cursamos las materias y aprendemos a valorar cada concepto, porque tenemos profesionales de primer nivel que nos enseñan.

   "Estamos muy agradecidas con la Asociación Empleados de Comercio, con Silvia Zorzi, la directora, y todos los conocimientos que hemos incorporado. Descubrimos nuestra vocación a partir de una enseñanza muy valiosa, con teoría y prácticas en los Hospitales".

   Touson: -Estamos a full con el proyecto, le dispensamos mucho tiempo y nos gusta hacerlo. Hemos tenido la suerte de recibir ayuda de instituciones, como los bomberos de General Cerri, hasta gente de manera particular.

   "Hay que moverse. Hemos recorrido barrios y gratamente podemos decir que hay mucha gente involucrada".

   Además de brindarles la merienda, al merendero se ayuda con donación de ropa, calzado y abrigo.

   --¿Cuál es el mensaje que le transmiten a la gente?

   Touson: -Que la vocación va por dentro.  La enseñanza es fundamental para tener las herramientas y luego poder hacer un trabajo responsable, con amor y cariño.

 

El Instituto Superior de Enfermería Profesional


   Brinda la posibilidad de estudiar la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería. Sin dudas, otro logro de la Asociación Empleados de Comercio.
Su directora es Silvia Zorzi, siendo el dictado de clases en Rodríguez 60.

   Los afiliados al gremio, y su grupo familiar, son becados en toda la carrera.

   Las materias. Primer año: Psicología, Teorías Socioculturales de la Salud, Condiciones y Medio ambiente del trabajo, Salud Pública, Biología Humana, Fundamentos del Cuidado,  Cuidados de la Salud centrados en la comunidad y la Familia y Práctica Profesionalizante.

   Segundo año: Comunicación en Ciencias de la Salud, Inglés, Introducción a la Metodología de la Investigación en Salud, Nutrición y Dietoterapia, Salud Pública II, Farmacología en enfermería, Enfermería Materno Infantil, Enfermería del Adulto y del Adulto Mayor I y Práctica Profesionalizante II

   Tercer año: Organización y Gestión de Servicios de Enfermería, Aspectos Bioéticos y Legales de la Profesión, Enfermería en Salud Mental, Enfermería del Adulto y del Adulto Mayor II, Enfermería Comunitaria y Práctica Educativa en Salud, Enfermería en Emergencias y Catástrofes, y Práctica Profesionalizante III.