Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los Jabalíes aguardan su primer partido oficial de rugby en la Unión del Sur

El club Automoto debutará el próximo 1 de septiembre ante Punta Alta RC, en el campeonato Oficial de Desarrollo. Será un hecho histórico para el club azulgrana, luego de un intento fugaz allá por el año 2000.

Fotos: gentileza Hugo Dorregaray.

(Nota de la edición impresa)

   Hubo que esperar casi 20 años para ver que el rugby sea deporte oficial en Tornquist. Luego de un intento muy breve de un grupo de jugadores en febrero de 2000, el club Automoto afrontará desde el próximo 1 de septiembre su debut como entidad afiliada a la Unión de Rugby del Sur. Con todos los requisitos formales: fichajes, seguros y apto médico. Ese día se concretará el estreno del plantel superior frente a Punta Alta RC, de visitante, por el campeonato Oficial de Desarrollo.

   Hugo Dorregaray, el entrenador de Los Jabalíes, formó parte del plantel que hizo el intento en 2000 y que también representó a Automoto.

   “Hoy en día tenemos la madurez para saber encarar bien el proyecto”, dijo Dorregaray.

   “En abril de este año aparecieron tres chicos en casa a pedirme que los entrene. Les expliqué que con tres no se podía hacer nada y menos sin un club. Les pedí que se juntaran más. Uno me dijo que iba a amar un grupo por WathsApp para conseguir gente y a los dos días vino con 17, que era un número importante”, dijo.

   “Ese día a la tarde me crucé al presidente de Automoto (NdR: Gabriel Artola) y le transmití la inquietud de los chicos. Le dije que tenían que aprovecharlo, que consiguiera algunos profes de Educación Física para organizarlos. En su mayoría provenientes del equipo de fútbol de Reserva. Iban a quedar boyando... Le comenté que tenían entre 18 y 19 años y que tenían buen estado físico”, recordó.

   Después de consultarlo con la comisión directiva, el presidente de Automoto lo citó a una reunión para exponer un proyecto. Aprobaron la iniciativa y le pidieron que coordinara el armado del equipo y la estructura.

   Los jugadores que ya están en condiciones de jugar son Juan Delpino, Miguel Olmedo, Nicolás Lucero, Emiliano Gimenez, Daniel Ortiz, Marcos Benzi, Bruno Vertiz, Alan Olivera, Horacio Dorregaray, Carlos Funes, Enzo Soto, Iván Villarreal, Nicolás Sánchez, Lucas Larralde (capitán), Sergio Molina, Segundo Olmedo, Ángel Ortiz, José Luis Iommi, Ariel Gallardo, Pedro Benítez, Bruno Bustos, Jonatan Urquiza, Tobías Müller, Julián Giménez y Nicolás Iriarte.

   Colaboran con Dorregaray (también coordinador), Lucas Larralde (técnico en las inferiores), Nicolás Sánchez y Emiliano Giménez.

   Una vez que concluya el torneo de Primera, se abocarán al armado de la escuela de rugby, para la que hay numerosos padres interesados.

Equipos que quieren crecer

   El torneo Desarrollo, organizado por la Unión de Rugby del Sur, agrupa a 20 equipos que buscan afianzar sus estructuras deportivas e institucionales, en la mayoría de los casos.

   El Oficial comenzó este fin de semana y está dividido en tres grupos.

   El Grupo G1 cuenta con Coronel Suárez, Cazadores (Tres Arroyos), Puerto Belgrano, Centro Naval, Sociedad Sportiva y Universidad Nacional del Sur A.

   El grupo G2 cuenta con Coronel Suárez, Cazadores (Tres Arroyos), Sol de Mayo (Viedma), Palihue, Argentino e Independiente de Puan.