Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En el área de kinesiología de la AEC, las sesiones cuentan con profesionales de lujo

Mónica Arancibia y la licenciada Lucrecia Martínez son kinesiólogas que están a cargo de los afiliados dividiéndose las tareas en dos turnos. El objetivo es la recuperación de lesiones que pueden ser traumáticas, degenerativas e inflamatorias, entre otras.

La kinesióloga Mónica Arancibia le da instrucciones a un paciente. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Un tratamiento de alta calidad a sus afiliados brinda el Centro de Kinesiología de la Asociación Empleados de Comercio, que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 en el 2º piso de Rodríguez 60.

   Está a cargo de la kinesióloga Mónica Alejandra Arancibia y la licenciada en kinesiología Lucrecia Martínez.

   “Llevo 26 años ejerciendo como profesional, de los cuales en los últimos 4 me desempeño en el sector público. Trabajé mucho tiempo en el Hospital de Médanos, y desde el pasado 7 de enero estoy en la AEC”, dijo Arancibia, quien cumple el horario de tarde, a la vez que Lucrecia lo hace por la mañana.

   --¿Cuáles son los servicios que prestan en OSECAC?

   --Rehabilitación kinésica. Dentro de los 3 campos laborales que tiene el profesional kinesiólogo -kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia- nos abocamos más asiduamente a la rehabilitación funcional, dependiendo, sin dudas, de las indicaciones médicas que trae el paciente.

   --¿Además del tratamiento se aconseja al paciente cómo proceder?

   --Sí. Le vamos enseñanando qué hacer y qué no debe hacer, para evitar un nueva lesión o padecer algún tipo de patología que tenga prescripta.

   --¿Quiénes tienen acceso al tratamiento?

   --Los afiliados a OSECAC o quienes pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio. Todos los pacientes son derivados por el médico traumatólogo.

   --Entre las lesiones de los pacientes, ¿alguna sobresale por sobre el resto?

   --La lesiones son de toda índole, aunque años atrás los parámetros generales indicaban que las lesiones más repetidas eran lumbalgias o cervicalgias.

   “Hoy las actividades laborales son más amplias y la lesiones varían. Tenemos pre y post quirúrgicos, y como en el gremio se sumaron actividades deportivas también se han atendido jóvenes para rehabilitarse o son acompañados para que no se vuelvan a lesionar”.

 Las instrucciones de Lucrecia Martínez, licenciada en kinesiología.

   --¿Cuántas sesiones se aplican en kinesiología?

   --El objetivo principal es la recuperación de lesiones, que pueden ser traumáticas, degenerativas, inflamatorias, etc. Tratamos de ser criteriosos teniendo en cuenta la parte social o económica. Si podemos sacar a un paciente con 5 sesiones le recomendamos retornar a sus actividades y, si vuelven a tener algún tipo de trastorno, completamos con otras 5.

   “Intentamos ser flexibles. El paciente necesita del kinesiólogo y nosotros necesitamos que el paciente se reintegre cuanto antes a su trabajo, pero siempre bajo supervisión, bajo el control profesional para saber si está recuperado”.

   --¿Cuál es el límite de sesiones que se aplican?

   --Generalmente son 10, por una cuestión de cobertura de la obra social. Hay patologías que no se resuelven en ese lapso, pero el tratamiento se puede reanudar en un plazo establecido según el criterio del traumatólogo.

   “Buscamos trabajar en equipos, nos comunicamos con el médico para establecer si vale o no la pena repetir sesiones de kinesiología. 

   “También al paciente se habla para que gestione con anticipación la continuidad de las sesiones, en caso de ser necesario, y que no se produzcan baches que puedan ser contraproducentes”.

   --¿En qué consiste la primera sesión?

   --Es la más importante, donde más se demora con el paciente, porque es la presentación de esa persona a la que debo rehabilitar en un determinado tiempo con la cantidad de sesiones.

   “Es importante saber detalles de cómo se produjo la lesión, cuánto tiempo hace que la padece, cuántas horas de trabajo le dedica diariamente, si el dolor es recurrente. Son parámetros importantes establecer los métodos de recuperación.

   “Con Lucrecia nos hemos involucrado en un proyecto, que ella presentó, para poder ofrecer a nuestros afiliados una charla sobre pautas a tener en cuenta de cómo hay que cuidarse en el ámbito laboral”, finalizó.