Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La grieta se trasladó a la disputa por la Gobernación

La columna semanal de Ricardo Salas, corresponsal de La Nueva. en La Plata.

Archivo La Nueva.

   La provincia de Buenos Aires respira un inconfundible aroma a escenario político de extrema polarización electoral. Aunque compiten nueve fórmulas, los únicos candidatos sólidos son Maria Eugenia Vidal y Axel Kicillof . La “Avenida del medio”, por la que buscaban circular los espacios que proponían una superación de la grieta, se quedó sin un candidato competitivo en el ámbito provincial.

   De cara a las PASO del 11 de agosto,  la política bonaerense ya calienta motores de campaña: la pulseada por la Gobernación promete ser mano a mano, ya que distintas encuestas de opinión pública reflejan una fuerte paridad entre macristas y kirchneristas.

   Desde el oficialismo provincial, en recorrida por diferentes obras de infraestructura, aseguran que “se está trabajando como nunca”, y que “éste es el cambio que eligieron los vecinos, para dejar atrás el abandono, la corrupción y la falta de respuestas” de anteriores gobiernos.

   Los estrategas comunicacionales de la Provincia parecen decididos a reinstalar el “combate contra las mafias” y la “lucha contra el narcotráfico” como los principales logros de Vidal, incluso por encima de las obras y de la transparencia en la gestión, mientras que el peronismo en esta versión recargada del kirchnerismo redobla sus críticas hacia el modelo económico.

   En el comando de campaña de Kicillof asoma como influyente operador el diputado tresarroyense Carlos “Cuto” Moreno. Un par de escalones debajo aparece la joven legisladora pigüense Marisol Marquel como “coordinadora” de los alcaldes partidarios de la Sexta.

   En tanto, de acá a diciembre se espera una merma en la actividad legislativa. Las secuelas tras las negociaciones del cierre de listas, tanto en el oficialismo como en la oposición, podrían diseñar un nuevo tablero dentro de la Legislatura.

   En Cambiemos saben que se achicó el margen de negociación con la oposición parlamentaria. La escasez de sesiones le permite a la coalición gobernante enfriar cualquier debate que pueda dañar la imagen positiva de Vidal en plena competencia.

   Se sabe, la incertidumbre por los bolsillos flacos siempre provoca preocupaciones sociales. La actual situación económica y cómo puede influir en el voto es un asunto de análisis complejo, en particular en la provincia  con mayor peso en el padrón electoral nacional.

   “El trabajo en equipo está dando resultados, demuestra que no somos lo mismo, porque no vinimos acá a hacer discursos lindos ni a maquillar realidades”, afirma Vidal, en medio de un escenario en el que todo parece politizarse. 

   En ese sentido, el peronismo K salió a denunciar que “sistemáticamente el gobierno de Vidal de niega a informar sobre el faltante de dosis de todas las vacunas previstas en el calendario obligatorio en la Provincia”. 

   “Hace años estamos denunciando que no se cumple con el calendario oficial en territorio bonaerense, pero ni la gobernadora ni su ministro de Salud, Andrés Scarsi, han dicho una sola palabra a pesar de que hicimos varios pedidos de informes”, aseguró la jefa de bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García.

   En paralelo, la Provincia entregó 19 ambulancias cero kilómetro para una veintena de hospitales (oficialmente se incluyó en el listado al Penna de Bahía Blanca) para mejorar la atención y los traslados interhospitalarios.

   “Hemos decidido poner de pie un sistema de salud que, cuando asumimos, estaba en total estado de abandono”, expresó Scarsi.