Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Boris Johnson es el nuevo primer ministro de Reino Unido

Fotos: Reuters

   Boris Johnson fue elegido hoy líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, según el resultado de la elección interna, lo que confirmó los pronósticos que lo daban como seguro sucesor de Theresa May.

   El flamante líder tendrá ahora la posibilidad de usar su optimismo y jactancia para tratar de romper el  estancamiento de tres años de Brexit.

   El exalcalde de Londres tiene que enfrentarse de inmediato a los  27 líderes de la Unión Europea y a su propio parlamento por la separación del bloque y los diversos problemas actuales en el reino.

   Sus problemas se verán agravados por el peligroso contencioso con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo.

   Las pasiones se encienden y Johnson, que gusta y asusta en igual medida, logra la ambición de toda su vida de dirigir el Reino Unido en uno de sus momentos más delicados desde la Segunda Guerra Mundial.

   Los británicos siguen debatiendo amargamente las consecuencias de su decisión de 2016 de abandonar la Unión Europea tras 46 años de estrechos vínculos políticos y económicos.

   Johnson prometió sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, algo que se pospuso en dos ocasiones.

   Y promete hacerlo con o sin acuerdo. El texto que está sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento británico, no se toca, advirtieron en Bruselas. 

   El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio.

   Eso desencadenó una contienda por el liderazgo conservador -y por Downing Street- en la que participan los menos de 200.000 miembros del Partido Conservador que pagan sus cuotas.

   Johnson se convertirá en primer ministro mañana y comenzará a designar a su nuevo equipo una vez sea nombrado formalmente por la reina. (AFP)