Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La orquesta de "La 7 de Abril" le pone música al sindicato de Municipales

La banda tiene una particularidad: sus 14 miembros son empleados del municipio, lo que le otorga un sentido de pertenencia muy importante.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Son los encargados de ponerle ritmo musical a los reclamos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

   Desconocidos para muchos, conforman  “La Orquesta de la 7 de Abril” con una característica muy especial: todos sus miembros son empleados municipales y afiliados al STMBB.

   Actualmente son 14 (Ariel Ramírez, Mario Chicharro, Claudio García, Guillermo Ravani, Juan Arias, Juan Ignacio Sauer, Matías Belletti, Nicolás Cejpek, Raúl Elena, Néstor Berardi y Diego Gómez, bajo la dirección de Alexis Aguilar y la coordinación de Lorena Malvar), que se reparten para tocar un repique; un bombo mayor con plato de 22 pulgadas; varios bombos con platillos de 20 pulgadas; un redoblante con cencerro y dos trompetas.

   “El 16 de mayo de 2012 se realizó el lanzamiento oficial, en el club Barracas, de la agrupación “La 7 de Abril” y queríamos una banda que toque y no la teníamos. Ese mismo día nació la idea de crear una orquesta sindical, con la intención de que sea conformada únicamente por empleados municipales. Y fue pionera”, rememoró Miguel Agüero, secretario general del STMBB. 

   Y agregó: “Obviamente que llevó su tiempo, pero ya a fines de 2015 cumplimos ese sueño con una muy buena base”.

   Todos coinciden en que el hecho de que sean todos empleados municipales le otorga un sentido de pertenencia único. 

   "Eso también va generando cambios en la conformación, porque no todos disponen del tiempo suficiente para practicar o bien juntarse a tocar en donde somos requeridos”, señaló Lorena Malvar, quien también integra comisión directiva.

   Según cuenta, se juntan por el simple placer de tocar un instrumento.

   “No sólo le ponemos ritmo a los reclamos que realiza el sindicato o en algunas actividades específicas, como puede ser el acompañamiento a Fe.Si.Mu.Bo (federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) en toda la sexta sección, sino que también hemos ido a La Plata cuando hubo que revertir la Ley 11.757 o brindar apoyo en actividades deportivas”.

   Alexis Aguilar, quien oficia de director y también se encarga del repique, manifestó que la orquesta está abierta a todos los trabajadores municipales.

   “La banda está abierta a todo aquel empleado municipal que le guste la música y se anime a tocar un instrumento. Los arreglos de los temas los hacemos entre todos, de acuerdo a lo que propone cada uno. No es requisito tener un conocimiento previo, porque nos vamos dando una mano entre todos. Este grupo tiene un compromiso enorme. Por ejemplo, nos ha tocado tocar en épocas de vacaciones y han venido igual. También hemos tenido casos de gente que sale de trabajar en una guardia y viene sin dormir”. 

   En siete años también han vivido algunas vicisitudes. 

   “El año pasado estuvo a punto de desarmarse por algunas cuestiones internas, pero pudimos sobrellevarlo y seguir adelante con este proyecto, con una renovación importante entre los miembros. Por suerte, tuvimos el apoyo de la comisión directiva, representada por Lorena, Gabriel Venanzi y Adrián Acuña, para no bajar los brazos”, manifestó Aguilar.

   Y agregó: “Miguel (Agüero) nos facilita todas las condiciones. Desde el lugar para practicar, hasta los instrumentos, que fueron adquiridos por el gremio”.

   Los temas nacen de sus propios gustos musicales. 

   “Tenemos varios de Los Pericos, pero el que mejor suena es “Matador”, de Los Fabulosos Cadillacs. Y vamos sumando los que se ponen de moda. Tenemos un repertorio bastante grande, incluyendo el himno, que sale muy bien”. 

   Se juntan a practicar todos los martes, de 18 a 20, en la sede de Donado 441.

   “Venimos fundamentalmente a pasar un buen rato. Se ha logrado conformar un gran grupo humano, que es lo que nos inculca Miguel”, señaló Aguilar.

   Malvar tiene un anhelo que ya está naciendo.

   “Sueño con poder formar una banda con hijos de afiliados. Eso permitirá planificar el futuro. Se podría empezar con una murga”.