Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"El Voluntariado trabaja con talleres y jornadas durante todo el año"

Así lo afirmó la licenciada Fabiana Acosta. Se viene la II Jornada  de Nutrición para pacientes Oncológicos y Oncohematológicos.

Fotos: Prensa AEC

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Organizado por el Voluntariado de Oncología del Hospital Doctor Raúl Matera, y dirigido a pacientes oncológicos y oncohematológicos de Bahía Blanca y la zona, el venidero 8 de agosto se desarrollará en nuestra ciudad la II Jornada para pacientes Oncológicos y Oncohematológicos.

   "El Voluntariado a mi cargo organiza jornadas y talleres para pacientes oncológicos y oncohematológicos totalmente gratuitos. No está dirigido sólo a la gente de OSECAC, sino para cualquier paciente que lo necesite", dijo la licenciada en psicología Fabiana Acosta, quien está a cargo de la coordinación.

   El servicio de Oncología del Hospital "Dr. Raúl Matera" lleva 16 años brindando al paciente todas las herramientas necesarias para poder sobrellevar los diversos tratamientos.

   "Ya hemos hecho varias jornadas, entre ellas una de nutrición que tuvo lugar el año pasado.  Es muy importante para el paciente ocuparnos de estos tratamientos, ya que tratamos de brindar una atención integral, buscamos acompañarlo en todos los cuidados", dijo Acosta. 

   --¿La jornada se inicia con un taller de cocina?

   --Sí. El Voluntariado trabaja con talleres y con jornadas durante todo el año, como por ejemplo, el de Literatura, que se iniciará en agosto. Y, además, llevamos a cabo jornadas puntuales sobre temas específicos que son fundamentales, como en este caso el tratamiento oncológico.

   "Una de esas jornadas que aborda temáticas fundamentales, y contempla todo lo relacionado con el tratamiento y el cuidado del paciente oncológico en períodos de control de la enfermedad, es precisamente la nutrición.

   --¿Tanto la nutrición como el momento que comparten con la familia?

   --Exacto. Son muchas las concontantes que se dan alrededor del alimento, tanto para el paciente como para la familia. Es tan importante que al ciclo de charlas pueda asistir  el paciente y el familiar, habiéndose establecido un cupo máximo de 80 personas.

   --¿Cómo resultaron estas experiencias en jornada anteriores?

   --Fueron experiencias muy buenas.  Los pacientes agradecen porque todas las jornadas tienen que ver con lo que sería el dispositivo soporte, el paciente oncológico que generalmente, por cuestiones de recursos sanitarios, no se cuenta. 

   "Lo ideal sería que en un servicio de oncología esté la psicooncóloga, la doctora de cuidados paliativos, el nutricionista, además de distintos profesionales, que puedan trabajar la temática específica del paciente oncológico. Ese servicio no lo tenemos en Bahía, pero sí tenemos, en el Hospital Matera, profesionales integrados a la atención oncológica".

   "Disponemos de una psicooncóloga, como es mi caso, y una médica paliativista, que es la doctora Fátima Gutiérrez. Además, contamos con 3 oncólogos: la doctora Patricia Butta, a cargo del servicio oficial, la doctora Martínez y el doctor Pablo Casella", puntualizó Acosta.

   "El Hospital Matera, además, tiene un voluntariado específico de oncología intrahospitalario, lo que facilita que le podamos otorgar a los pacientes una ayuda con distintos dispositivos soporte para que ellos puedan comprender desde su lugar lo que les pasa y sepan cómo actuar y manejar sus emociones. Ver cómo se puede, en familia, vivir ese momento de una manera distinta", aseveró.

Asisitir al paciente en el bienestar social

   El Voluntariado de Oncología son personas que donan su tiempo y asisten al paciente en el bienestar social. Un centenar de pacientes asistieron a las Primera Jornadas de Nutrición y Oncología.

   El programa del 8 de agosto se iniciará a las 10 con un Taller de Cocina a cargo del chef Alvaro Aristizábal. A las 15 comenzará el ciclo de charlas, siendo la primera: "¿Cómo me alimento en las enfermedades oncológicas?", a cargo del licenciado nutricionista Jorge Luis Audisio.

   Y luego disertará la licenciada Fabiana Acosta, siendo el tema: "El momento de comer, un momento de familia".

   Informes e inscripción: Servicio de Oncología Hospital Privado "Doctor Raúl Matera", de lunes a viernes de 8 a 12, teléfono 2014558880 (interno 158). También por Facebook: Voluntariado Oncología e Instagram: Voluntariado oncología2017.