Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ya sale más de 50 mil pesos la falta más común en el tránsito bahiense

Tras el nuevo ajuste por el incremento de la nafta, estacionar en lugares prohibidos se multa con hasta 51.730 pesos.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   No hay mecanismo alguno que ponga freno al ajuste de los valores de las multas de tránsito. La ley establece que los mismos se actualicen de manera automática cada dos meses, siguiendo el precio del litro de la nafta de mayor octanaje de la petrolera YPF. 

   La última adecuación, publicada en el boletín oficial bonaerense y vigente para junio-julio, estableció a la denominada Unidad Fija (UF) en $51,73, un aumento del 4,04% respecto al bimestre anterior y del 17% en lo que va del año. Cada infracción se castiga con una determinada cantidad de UFs.

   A partir de este nuevo valor, infracciones como circular sin luces reglamentarias, estacionar en lugares prohibidos (la falta más recurrente de los bahienses), conducir sin licencia o patente, exceder las velocidades permitidas,  y hablar por celular mientras se maneja admiten multas de hasta 51.730 pesos. 

   Este es el valor máximo que admite la ley, aunque en nuestra ciudad es habitual que el juzgado de faltas aplique los valores mínimos que permite esa normativa, con lo cual se logra un pago inferior, aunque nada despreciable. 

   Estacionar en lugar prohibido, por caso, tiene una multa mínima de $17.319, la cual admite el pago voluntario con un descuento del 50%. El infractor que paga sin recurrir a la audiencia abona "apenas" 8.659 pesos.

   Existe también la posibilidad de solicitar el pago en cuotas, en caso de demostrar carencia de recursos o situaciones especiales que puedan ser consideradas por el juez de faltas.

Las faltas

   Un promedio que se mantiene en los últimos años en la ciudad indica que el 35% de las actas de infracción realizadas es por estacionamiento en lugares prohibidos.

   Los 51.730 pesos de multa se aplican específicamente a quien deja su vehículo en sitios donde se indica la prohibición de hacerlo.

   Hacerlo en lugares donde no corresponde, por caso paradas de ómnibus, en ochava, en garage, doble fila y reservados, se castiga con  multas entre 2.580 y 5.100 pesos. 

Los valores aplicables

   --Entre 300 y 1000 UF: Conducir sin luces reglamentarias, sin licencia o patente, falta de VTV, en contramano, alcoholizado, con escape libre, pasar semáforo en rojo.

   --Entre 50 a 100 UF: circular sin casco.

   --Entre 150 y 1000: Exceder los límites de velocidad.

   --Una de las infracciones castigada con mayor multa corresponde a quien transporte carga o personas sin contar con el sistema de iluminación exigido. Esa conducta admite hasta 5.000 UF, es decir la bonita suma de $258.650 pesos.

   --Un caso particular es el tema del seguro. No poseer el comprobante merece hasta $ 5.100 de multa, mientras que no tenerlo vigente llega a $ 51.730.

   --El podio entre las multas más onerosas lo ocupa quien circule con carga que exceda las dimensiones o peso máximo reglamentario, que será sancionado con hasta $1.034.600 pesos.

   Un detalle final refiere a que valor de UF debe tomarse para liquidar las multas. La justicia ha establecido que se debe adoptar el vigente al momento de efectuar el pago de la multa y no al momento en que se cometió.