El homenaje a Favaloro, el médico argentino que inventó el bypass

Revolucionó la cardiología

El homenaje a Favaloro, el médico argentino que inventó el bypass

12/7/2019 | 09:23 |

Google conmemora el 96° aniversario de su nacimiento.

Fotos: Archivo La Nueva. y La Nación

   Google conmemora el 96° aniversario del nacimiento de René Favaloro, el médico argentino que hace más de 50 años inventó el bypass y revolucionó la cardiología.

   Este procedimiento fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Y este viernes, la empresa de Sillicon Valley homenajeó al doctor con un Doodle.

   El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas.

   "'Nosotros' es más importante que 'yo'. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años", escribió Favaloro en su momento.

Su vida

   René Gerónimo Favaloro nació un día como hoy de 1923 en la ciudad de La Plata.

   Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes.

   Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos: trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

    El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó muchas vidas.

   Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. 

   El 29 de julio de 2000, Favaloro se suicidó de un disparo en el pecho en su casa de Barrio Parque, asediado por las dificultades económicas que atravesaba su fundación y sin haber recibido una respuesta de los funcionarios nacionales a los que acudió ni del sistema de salud. (La Nación y La Nueva.)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias