Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Jacinto Aráuz recordó a Favaloro

Este año se cambió la fecha de evocación de la figura del médico.
Lautaro Córdoba habla junto al monumento a Favaloro. Fotos: Agencia Jacinto Aráuz

   La localidad de Jacinto Aráuz recordó hoy al doctor René Favaloro, al cumplirse 94 años de su nacimiento. Por primera vez, el acto de conmemoración se llevó a cabo en la fecha del cumpleaños del médico y no en la de su muerte, que se cumplirá el próximo 29 de julio.

   Durante el acto, que en esta oportunidad no contó con la presencia de las escuelas de la población, el concejal Santiago Goñi remarcó que “hablar de Favaloro es más que hablar de un médico con muchos logros y reconocimientos por su aporte a la medicina cardiovascular”.

   “Es referirnos a un médico recién recibido que llegó a nuestra localidad por un corto tiempo y decidió quedarse. Es hablar de quien fundó un centro asistencial para tratar de terminar con la mortandad infantil, la desnutrición y las infecciones en los partos; es hablar del médico que salía con cualquier tiempo -calor, viento, lluvia y frío- por caminos intransitables para ayudar a cada paciente que lo necesitara”, recordó.

El concejal Goñi se dirige a los presentes.

   Por su parte, el subsecretario de Turismo de la provincia de La Pampa, Lautaro Córdoba, reconoció que después de leer casi todos sus libros y ver cada documental y entrevista que se puede encontrar en internet, es un admirador de Favaloro y nunca deja de sorprenderse con su accionar.

   “No deja jamás de enseñar y creo que a través de este material tiene mucho que enseñar todavía, no solo a las generaciones actuales sino también a futuras. El mensaje que ha dado con su vida y su obra es un ejemplo. Quienes estamos en el estado debemos difundir este tipo de personalidad que han sido trascendentes para la humanidad”, señaló.

   Además, remarcó que desde el área a su cargo se busca incorporar a la oferta turística al museo René Favaloro que hay en Jacinto Aráuz.

   “Es decir, que tenga difusión para que todo aquel que desee pueda venir a visitarlo y conocer un poco más sobre Favaloro”, agregó.

   Por último, Dora Calo, su esposo Guillermo Nesprías, el intendente Oscar Beilmann y el propio Córdoba descubrieron una placa alusiva. (Agencia Jacinto Aráuz)