Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Homenaje a Favaloro: "Se pegó un tiro en el corazón porque sentía un gran dolor"

El médico murió en 2000.
Fotos: Télam y archivo

   La Cámara de Diputados homenajeó hoy al doctor René Favaloro en conmemoración del 50º aniversario del primer bypass coronario que realizó el médico, recordado por el impacto en el mundo de su conocimiento, su alto compromiso moral, su humildad y el trágico final de su vida.

   El diputado Felipe Solá, del Frente Renovador, dijo que el recuerdo de Favaloro, quien murió en 2000 a los 77 años "genera orgullo y dolor" porque es importante mencionar la revolución que provocó su conocimiento, pero también "es imposible olvidar su muerte".

   Por un lado, su hija, Liliana Favaloro, describió a su padre como un "visionario" en el ámbito médico y en las cuestiones sociales.

   Liliana relató la llegada de René a la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, en 1962, y señaló que él viajó hasta allí para estudiar cirugías toráxicas y terminó implementando por primera vez una técnica que "cambió en el mundo el tratamiento de la enfermedad coronaria.

              Mirá también: Favaloro en Bahía

   "Todo esto que hizo René fue parte de un proyecto como persona desde lo ético de brindar a la sociedad algo que no era para él sino para el mundo", finalizó su hija.

   A estos elogios se sumó Solá, quien destacó a Favaloro en su función de "médico rural", que consistió en transformar en acción el acceso universal a la salud en distintas provincias de Argentina.

   Pero también marcó que "no hay que olvidar la carta final del doctor Favaloro".

   En ella, escribió: "Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (...) todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza".

   Favaloro dejó estas palabras antes de quitarse la vida el 29 de julio de 2000, en los albores de la grave crisis económica, social y política que se desató poco después en Argentina.

   "Cuando alguien se pega un tiro en la cabeza dicen que es un loco, pero cuando alguien se pega un tiro en el corazón, como Favaloro, es porque sentía un gran dolor", expresó el diputado.

   El médico sostenía una fundación a su nombre y, producto de grandes deudas que el sistema de salud estatal tenía con él, Favaloro tuvo que preocuparse por evitar la bancarrota y asegurar la calidad de atención a todos los pacientes que se le acercaban.

   Finalmente, la conmemoración finalizó con la entrega de una placa en honor de quien desarrolló la técnica del bypass coronario y se anunció la presentación de un proyecto de ley para instaurar esta fecha como "Día Nacional del Cirujano Cardiovascular". (EFE)