Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Favaloro, en Bahía

Por Mario Minervino

Hace 34 años, el 13 de agosto de 1980, llegó a Bahía Blanca el doctor René Favaloro.

Lo hizo para participar de un homenaje al médico Manuel Benamo, que había fallecido un año antes.

“Me hice un poco su hermano mayor (del doctor Benamo) en la guardia del viejo hospital Policlínico de La Plata”, explicó Favaloro durante la apertura del curso de “Patología quirúrgica de tórax”, realizado en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur, avenida Colón 80, en homenaje a Benamo y a sus colegas Héctor Urquiola y Jorge Luis de Andrés Varela. Los tres habían fallecido como consecuencia de un accidente de aviación.

El doctor Favaloro también participó del descubrimiento de una placa recordatoria colocada en el Sanatorio y Maternidad del Sur.

Sin embargo, su presencia excedía el marco de este homenaje.

Precisamente, en esos días, como muchas otras veces, estaba involucrado en una polémica, después de manifestar que las obras sociales no eran ya suficientes para atender y satisfacer los requerimientos sanitarios de una población en crecimiento.

“El que hace medicina, no el sanitarista que está en su escritorio, filosofando, es el que tiene un problema todos los días. La gente sabe que hay que mejorar las obras sociales. Ojalá la ley nacional de salud en estudio sea una mejora”, dijo Favaloro, con su franqueza y su estilo directo característicos.

Esta mejora del sistema sanitario sería en los años que vendrían una de sus luchas más constantes y recordadas. Ya en 1998 aseguró con preocupación que “la medicina así no puede seguir” y, a principios de 2000, lamentó lo difícil que era “trabajar en estas condiciones”.

El resto es tristemente conocido. René Favaloro puso fin a su vida el 29 de julio de 2000, con un certero balazo al corazón. Vivió 77 años.