Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Energía eólica: en julio empezarán a llegar las piezas de 51 aerogeneradores al distrito de Tornquist

Durante siete meses arribarán a la zona entre 18 y 22 camiones por semana, a través de las rutas rutas 3, 33 y 205, con piezas para los parques San Jorge y El Mataco, en Tres Picos.

La estación transformadora de los parques está casi terminada. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La empresa Luz de Tres Picos, que construye los parques eólicos San Jorge y El Mataco en Tornquist, anunció que en julio comenzará un intenso operativo para transportar los componentes de 51 aerogeneradores desde Bahía Blanca, Santa Fe y Capital Federal.

   El operativo se extenderá durante 7 meses (desde fines de julio hasta principios de febrero de 2020), y demandará más de 300 viajes en convoy con vehículos especiales por las rutas 3, 33 y 205.

   El ingeniero Daniel Fernández, de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) -dueña de ambos parques ubicados a 44 kilómetros de Bahía Blanca-, señaló que las torres de 140 metros de altura provendrán de Santa Fe y Capital Federal, divididas en cinco tramos cada una.

   “Como son 51 aerogeneradores, hablamos de 255 tramos que vendrán por la ruta 33, desde Santa Fe, y 205, del Gran Buenos Aires -anticipó-. Desde el puerto de Bahía Blanca, en tanto, van a venir las palas. Son 153, cada una de las cuales mide 10 metros más que el obelisco de Buenos Aires. Van a venir por la ruta 3, luego camino Sesquicentenario y finalmente la ruta 33”.

La empresa está ejecutando un tendido de alta tensión, de 47 kilómetros de extensión, desde Tres Picos hasta la estación transformadora Bahía Blanca en la ruta 51.

 

   Según las estimaciones de la empresa, la llegada de las torres se completará entre septiembre y octubre, con una frecuencia semanal de 8 a 10 viajes en camión (entre 65 y 80 viajes, en total).

   El envío de palas, nucelles y bujes desde Ingeniero White, en cambio, demandará de 10 a 12 viajes semanales entre agosto y enero (240 a 290 viajes).

   “Va a haber grandes camiones circulando, y luego se empezará a ver a las grandes grúas montando las torres de 136 metros que, con las palas colocadas, llegan a un total de 210 metros de altura; es decir, lo que mide un edificio de 70 pisos”, graficó Fernández.

Un nivel de avance del 50%

   Según estimaciones de la empresa, la obra hoy registra un avance del orden del 50% y los tiempos se están cumpliendo “mejor que lo previsto”.

   “El contrato dice que los parques tienen que estar en marcha en 2021, pero la intención de la empresa es que en el segundo semestre de 2020 esté en funcionamiento”, sostuvo Fernández.

Una de las bases de los aerogeneradores terminada.

 

   El ingeniero mencionó que los trabajos más avanzados son la ejecución de las bases de los aerogeneradores y la construcción de la estación transformadora que se cederá a Transba.

   “De allí sale una línea de 47 kilómetros que va hasta la ET de Bahía Blanca, de 500Kv, ubicada en la ruta 51. Es una obra casi terminada y que se va a repotenciar: la capacidad actual de 600Mw instalados se va a ampliar en un 50% más. Este será un beneficio para toda la región”, señaló.

   “Tanto la estación transformadora como la línea de alta tensión están muy avanzadas; entre octubre y noviembre estarán listas. Después vendrá el montaje de los aerogeneradores, que se conectarán a los cables suterráneos, y la puesta en servicio de los parques”, finalizó.

En camino a abastecer a casi un millón de hogares

Renovar II. Los parques eólicos San Jorge y El Mataco fueron adjudicados a PCR en la Ronda 2 del programa nacional RenovAr, que promueve las energías renovables.

51 equipos. Estará conformado por 51 aerogeneradores del modelo V136 de la marca Vestas, con una potencia nominal individual de 4,2Mw y una altura de casi 200 metros (136 correspondientes a la torre y 68 a las palas). En conjunto, tendrán una potencia nominal de 201,6Mw.

Son cuatro. En la zona ya hay cuatro parques en funcionamiento: Ingeniero Mario Cebreiro y Pampa Energía II, de Pampa Energía, ambos en Corti (Bahía Blanca); La Castellana, de CP Renovables-Central Puerto, en Villarino; y Villalonga, de Genneia, en Patagones. En total, 90 aerogeneradores con una capacidad de 303Mw.

Viene otro. En poco tiempo más se sumará el Parque Eólico de la Bahía, de Pampa Energía, en Coronel Rosales. Con 14 aerogeneradores, tendrá una capacidad de 53,2Mw.

En marcha. También están en construcción, además de San Jorge-El Mataco, los parques La Castellana II (15,75Mw) y Vientos del Secano (50Mw), ambos en Villarino, y Energética I (79,8Mw), de AES, en Tornquist.

920 mil hogares. Una vez que terminen todos estos proyectos, la región tendrá una capacidad total de generación de energía de 702Mw, suficiente para abastecer los requerimientos de 920 mil hogares.