Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gruesa en Suárez: aguardan un promedio de 2.500 kilos por hectárea

El responsable de la AER INTA Coronel Suárez, Darío Morris, dijo que en esta campaña se ha sembrado menos superficie de girasol, aunque más de maíz.

Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com

   Los productores miran los pronósticos de lluvia y esperan poder terminar de cosechar la campaña de gruesa, en tanto que imploran por un poco más de agua para la siembra fina que se viene, ya que los trigos de ciclo largo empiezan a sembrarse a fines de este mes.

   El responsable de la AER Inta Coronel Suárez, Darío Morris, comentó que la fina anterior fue muy buena y los datos —hasta ahora— de la gruesa es que, si bien hubo rendimientos dispares, la cosecha será buena.

   “Tuvimos menos lluvias para la cosecha fina, pero la distribución fue muy buena, con grandes resultados para trigo y cebada. La gruesa se está terminando de cosechar entre ésta y la semana siguiente con un promedio de 2.500 kilos por hectárea. Hay pisos de 1.200 kilos y techos de 3.800 kilos en la zona norte del partido”, señaló.

Darío Morris, responsable de la AER INTA Coronel Suárez.

   Morris remarcó que las heladas de febrero afectaron a la soja que fue implantada en siembra directa en zonas bajas.

   “Tuvimos heladas tempranas en marzo que no se esperaban, así y todo se ha dado con resultados esperables. En cuanto al girasol, que fue afectado por el granizo con lotes puntuales que salieron muy perjudicados, también tendrá promedios de 2.200 kilos por hectárea”, agregó.

   El ingeniero Morris dijo que este año bajó la superficie de siembra de girasol, tanto que se sembraron 14.000 hectáreas cuando, históricamente, en la rotación trigo-girasol en el partido se sembraban 40.000 Has.

   “Ha mermado mucho la superficie de girasol y ha aumentado la de maíz”, aseguró.

   “Con respecto al trigo hay que tener en cuenta el monitoreo constante y tener cuidado con el barbecho. El año pasado hubo lotes afectados con el llamado bicho bolita y con babosas. Sabemos que Villarino tuvo problemas con el torito o bicho candado”, dijo.

   “Nosotros capacitamos a los productores en cuanto al monitoreo de suelos y brindamos charlas con profesionales. Es muy importante cuidar el suelo para que la planta germine como corresponde”, sostuvo.

   En cuanto a los precios, son variables y el productor maneja insumos dolarizados que hacen que, además del aspecto climatológico, deba tener en cuenta los vaivenes de la moneda estadounidense.