Pasó otra vez

Incidentes en Bella Vista-Comercial: piedras, tiros, persecución y 4 aprehendidos

19/5/2019 | 23:08 |

“La policía actuó con eficiencia”, manifestó el presidente de la Liga del Sur Gustavo Lari, refiriéndose a las causas y a las consecuencias de los lamentables hechos de violencia.

Fotos: Gentileza Natalia García Fontao y Archivo-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Volvió a suceder: después del pobre encuentro futbolístico que protagonizaron Bella Vista y Comercial, que finalizó 0-0, alrededor de 4 o 5 sujetos que no estaban dentro del estadio y que llegaron hasta la esquina de Charcas y Haití, lanzaron piedras contra el micro que iba a trasladar a los simpatizantes de Comercial (estacionado sobre calle Charcas). Fue el primer foco de los incidentes que continuaron con represión policial, disparos con balas de goma, persecución y cuatro aprendidos.

   Tras una reunión entre el comisario Claudio Petrizan, a cargo de la jefatura Departamental de Policía, los efectivos del operativo (pertenecientes a la Comisaría Segunda) y el presidente de la Liga del Sur, Gustavo Lari, quedó establecido cómo y de qué manera se desarrollaron los hechos de violencia. Que terminaron con 4 agentes con heridas leves, un móvil policial con la luneta trasera destrozada y algunos automóviles particulares con abolladuras y vidrios rotos.

   “Una vez concluido el cotejo, cuando se estaba retirando la parcialidad de Comercial, bajaron por calle Charcas, desde el barrio Villa Miramar, cuatro o cinco personas que le empezaron a tirar piedras al micro que esperaba a los hinchas más caracterizados del visitante. Algunos descendieron del colectivo y respondieron los ataques, aunque la policía actúo rápidamente, hizo salir al micro en contramano por calle Charcas y evitó un conflicto aún mayor: un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que podría haber tenido consecuencias más graves”, expresó, con lujos de detalles, el titular liguista Gustavo Lari.

   “Lo que no sabemos es si los que bajaron por Charcas eran hinchas que estaban viendo el partido y se fueron antes o eran personas que sabían que había terminado el partido y tenían pergeñada la agresión hacia los seguidores de Comercial”.

   Además de los 14 efectivos destinados para el operativo en el estadio, hubo apoyo de móviles de calle del Comando de Patrullas.

   “La policía actúo con seguridad y eficiencia. Después de hacer retirar con custodia (un patrullero adelante y otro atrás) a los hinchas de Comercial, persuadieron calle arriba (por Charcas) y mediante disparos de balas de goma, a los cuatro o cinco sujetos que habían empezado con los piedrazos”, agregó Lari, quien enseguida contó como siguió la barbarie.

Gustavo Lari quedó preocupado por lo que pasó, pero cumplirá con lo que prometió cuando se instauró lo de Liga Segura.

 

 “Cuando los hinchas de Bella Vista escucharon las detonaciones se volvieron locos. Algunos saltaron el paredón, por encima de la boletería ubicada en la entrada de calle D' Orbigny, y otros rompieron el candado del portón de calle Haití. Creyendo que había una pelea entre barras, fueron con toda la intención de defender a los suyos, pero los de Comercial ya se habían retirado”.

   —¿Y entonces?

   —En Charcas y Haití se enfrentaron con la policía arrojándoles proyectiles. Los efectivos nunca retrocedieron y los empezaron a perseguir por las adyacencias del estadio y por Villa Miramar, hacia donde se dirigieron la mayoría de los parciales. Hay cuatro aprehendidos, todos de Bella Vista, a los que le aplicaron la Ley del Deporte.

   Según un acta policial, los aprehendidos son: Martín Alejandro Metz (35 años), Diego José Metz (31), Héctor Eduardo Metz (27) e Sebastián Leonardo Insabraldis (25), todos trasladados a la comisaría Primera por Infracción a la ley 11929, artículos 9 y 10, y por los delitos de “daños, atentado, resistencia a la autoridad y lesiones”, quedando a disposición de la UFIJ N° 7 y del Juzgado Correccional N° 04.

   Además, existe un informe policial contra dos simpatizantes de Comercial por encender bengalas lumínicas y de humo que fueron arrojadas al terreno de juego, que fueron retiradas y secuestradas por personal policial.

   A su vez, en el mismo escrito, se denuncia a tres seguidores verdiamarillos que, antes de que arranque el segundo tiempo, rompieron el alambrado que da a calle Haití. El partido pudo continuar porque tres efectivos se pusieron delante del boquete para impedir que nadie pase hacia el interior del campo.

   “Las tres personas, que fueron identificadas por imágenes, tienen credencial de Liga Segura, aunque por este hecho se les pondrá un visto rojo en su legajo y no van a poder ingresar más a ninguna cancha”, explicó Lari.

   “Además, a partir de ahora, los hinchas de Bella Vista y Comercial tendrán que recurrir a la credencial de Liga Segura para ingresar a los estadios, sea de local o visitante. Es algo que fue escrito, con términos y condiciones, por lo que de ahora en más, los que sigan a Bella Vista y a Comercial tienen que estar identificados y sin antecedentes para poder ir a ver a sus equipos, en su cancha o en la que sea”, recalcó el titular de la Liga.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias