Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuáles son las perspectivas agropecuarias para el sudoeste bonaerense?

Expositores de diferentes instituciones coincidieron en que la integración de las cadenas es lo que marcará el ritmo de crecimiento.

La disertación de Pablo Pussetto, en representación de la comuna bahiense. / Fotos: Jano-Rueda-La Nueva.

   Un amplio espacio de participación y de debate acerca de las perspectivas agropecuarias regionales se realizó, hoy, en el departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.

   Los disertantes representaron a distintos organismos públicos y privados, y hubo una coincidencia en la enorme disponibilidad para poder potenciar la producción regional.

   La organización fue del departamento de Economía de la UNS y de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), con el auspicio de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto local (CGPBB).

La presentación de la doctora Gabriela Cristiano.

   El ingeniero Pablo Pussetto, de la secretaría de Relaciones Institucionales y Extensión del municipio de Bahía Blanca, dijo que uno de los desafíos es poder incrementar la industria de transformación en relación a la potencialidad que ofrece el puerto de Ingeniero White.

   Apuntó también a la integración de las cadenas de valor, a la reinserción de la cadena cárnica y a las oportunidades del sector primario.

   El licenciado Jorge Ingaramo, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales bahiense, sostuvo que el campo siempre fue la base de la recuperación para la Argentina y que el sudoeste bonaerense, no obstante de tratarse de una región de poca relevancia demográfica en relación a otros grandes nodos, como el santafesino, tiene oportunidades una vez que —por ejemplo— pueda consolidar una de las demandas crecientes del mercado mundial, como es la carne vacuna.

Jorge Ingaramo, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales bahiense.

   También disertaron el licenciado Rodrigo Torras, gerente general del CGPBB, quien ponderó el trabajo de la institución en pos de integración a la región productiva, así como la doctora Gabriela Cristiano, de la UNS, sobre Economía circular y las nuevas oportunidades territoriales.

   Desde el INTA Bordenave, el doctor Carlos Torres Carbonell, la Mg. Andrea Lauric y el ingeniero Gerónimo De Leo disertaron acerca del impacto económico y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos y agrícolas en el sudoeste bonaerense, con seguimientos de establecimientos rurales y ajuste del sendero tecnológico local.