Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Moreno Salas: “En Bahía ya tenemos a 70 compañeros sin trabajo”

"Firmamos un acta en el Ministerio de Trabajo solicitando una revisión de las indemnizaciones", dijo el titular de SMATA.

Por Javier Schwab / jschwab@lanueva.com

   “Como no hubo alternativa de reconvertir la empresa, mas allá de que se abonó a los trabajadores sus correspondientes indemnizaciones, SMATA resolvió presentarse en el Ministerio de Trabajo para dejar establecido, mediante un acta, el derecho de revisar las mismas para ver si están acordes con los cambios de escala salarial. Es una formalidad para dar fe de que todo se hizo como establece la ley".

   Así lo expresó Carlos Moreno Salas, secretario general de SMATA, Seccional Bahía Blanca, gremio que actuó con celeridad ante el despido de 7 trabajadores de la empresa Guillermo Simone que el pasado viernes 3 de este mes perdieron su fuente laboral.

   La medida surgió a partir de una reciente decisión de Ford -a nivel regional en Latinoamérica-, de cerrar la concesionaria de camiones Simone que hacía 10 años venía operando en Bahía Blanca.

   "Intercedimos porque creemos que en el medio hubo un cambio de escala salarial y pretendemos verificar que lo abonado sea lo correcto. No es ninguna traba, ya que la empresa asumió el compromiso de pagar el cien por ciento de las indemnizaciones, que seguramente fueron abonadas el último jueves, en la fecha establecida", afirmó Moreno Salas. 

   --¿No había forma de modificar esta postura?

   --No. Se intentó evaluar  si la empresa tenía alguna alternativa de reconversión, habida cuenta que la infraestructura montada en ese lugar es propiedad de ellos. Pero esa intención  ya la había puesto en marcha la propia firma (Guillermo Simone), que desde el mes de febrero intentó sin éxito buscar la representación de otra marca".

   --En Bahía parece poco viable.

   --Exacto. Todas las marcas de vehículos pesados están con representación y, por una cuestión ética, no interfieren con otras concesionarias, salvo que se genere una demanda importante.

   --¿Puede haber algún conflicto respecto de los montos abonados?

   --No.  Pero puede haber pasado que los estudios contables que realizaron la indemnización lo hicieron con escala salarial vieja y no la que corresponde al  último mes de abril.

   "Está sujeto a revisión, pero más alternativas no tenemos, y nos duele que hayan quedado 7 familias sin trabajo, independientemente del cumplimiento de las indemnizaciones. En estos casos se desacomoda  la vida al trabajador, se pierde el valor más preciado", dijo Moreno Salas.

   --¿Esta gente se podrá reinsertar en el mercado laboral?

   --Con la recesión reinante se hace bastante difícil, pero también es cierto que son personas especializadas en sus rubros, ya sea de mecánicos, repuesteros o vendedores. Esperemos que pronto encuentren trabajo  y se puedan reinsertar en el marcado laboral.

   --¿Habrá más despidos en los próximos meses?   

   --Esperemos que no. Este tema se vine planteando desde el año pasado cuando el compañero (Ricardo) Pignanelli dijo que corríamos el riesgo de perder 15 mil puestos de trabajo en nuestra actividad.  Ya vamos por casi la mitad y si esto se sigue profundizando será terrible. 

   "No es algo que está supeditado a las grandes ciudades  como Córdoba, Rosario o Buenos Aires. Llegó al interior del país y lo que pasó en Bahía seguramente repercutirá en Mar del Plata (Ford tiene sucursal de camiones), Tandil y Olavarría. Desde mediados del año pasado a la fecha son casi 70 compañeros sin trabajo".

Un empresario bahiense invirtió en Alem y Perú

   "En el caso de la estación de servicio de la petrolera Axion, de Alem y Perú, la misma se va a reconvertir, haciéndose cargo un empresario de Bahía Blanca. Allí se produjo el despido de 9 trabajadores, aunque existe la posibilidad de que alguno pueda recuperar su lugar", señaló Carlos Moreno Salas, quien estimó un tiempo prudencial para el reacondicionamiento de la misma. Según se indicó, el plazo para la reapertura del local demandaría entre 6 a 8 meses.

   Por otra parte, desde la empresa Axion, que pertenecía directamente a la petrolera de Bridas Coorporation, señalaron que los 9 empleados recibirán el cien por ciento de lo que les corresponde como indemnización.

   Asimismo, se informó que también podría cesar la actividad en la estación de servicio ubicada en la entrada al Wallmart, que también pertenece directamente a Axion.