Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Montecarlo: la buena actuación de Guido Pella no alcanzó para batir a Rafael Nadal

El bahiense cayó por 7-6 y 6-3. No obstante eso, desde el lunes alcanzará su mejor ranking profesional. 

Foto: REUTERS.

   A pesar de no lograr la heroica ante el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, el bahiense Guido Pella (35°) difícilmente olvidará su paso por el Masters 1000 de Montecarlo.

   La derrota ante el 2° del planeta y 11 veces campeón en el Principado de Mónaco, el español Rafael Nadal, por 7-6 (6-1) y 6-3, en 2 horas y 20 minutos de juego, será anecdótica dado todo lo que envolvió la fabulosa producción de Guido.

Ver también: “Entiendo que el tenis da muchísimo menos de lo que uno merece”

   Tenísticamente, el campeón de la Copa Davis 2016 completó, con seguridad, una de las mejores producciones en mucho tiempo (si no fue la mejor de su carrera). Y la muestra está en el trámite de juego, donde logró acorralar, incomodar y, por momentos, dominar al "Rey de la Arcilla".

   En el análisis global, debemos quedarnos con que Pella alcanzó por primera vez los cuartos de final de un certamen semejante y que, dicha sumatoria, le permitirá cristalizar su mejor ranking.

   Desde el lunes, Guido, de momento el jugador con más victorias sobre polvo de ladrillo en 2019 (14), ocupará un lugar en el top 30 (quedaría 27°).

   Más aún, desde el punto de vista psicológico, el desenvolvimiento del jugador de 28 años surgido en Liniers, habrá inyectado una enorme dosis de energía y confianza pensando en lo que viene: Masters 1000 de Madrid, Masters 1000 de Roma y nada menos que Roland Garros.

   Allí apenas defiende segunda ronda en Francia, con lo cual, de mantener el nivel, Guido, quien se irá de Mónaco con la frente bien alta, habrá ganado mucho más que lo perdido.

Desarrollo del juego

   Tras una intensa y sufrida batalla, al tenista zurdo, quien llegó a estar 4-1 arriba con saque, se le escurrió de las manos el primer parcial ante el once veces campeón, quien no dejó dudas en la “muerte súbita”, tras imponerse por un contundente 6-1, en una hora y 22 minutos de juego.

   Comenzó mejor el local, quien, capitalizando las intermitencias de Rafa y la propia lucidez desde el fondo (exhibió una gran intensidad), se colocó por delante en el marcador tras apoderarse del servicio rival en dos ocasiones (4-1).

   Pero la fiera despertó (ahora lleva 71 partidos consecutivos ganados en dicho torneo) y pasó a comandar las acciones por 5-4, tras conseguir en tres ocasiones consecutivas el servicio de Guido, quien así y todo pudo haber sellado a su favor el parcial en el duodécimo juego (sacó 6-5).

   La abrumadora labor de Nadal en el tiebreak, derrumbó las ilusiones y las claras chances de Pella, tras arrasar por 6 a 1. 

   En el segundo parcial, si bien parecía todo perdido cuando Nadal se escapó 5-1, una pequeña pero esperanzadora reacción de Pella, le maquilló cierto suspenso a la definición (quebró y se puso 3-5).

   Sin embargo, Rafa, quien jugó de menor a mayor, se adueñó del servicio rival por tercera vez en el set y firmó una lógica, pero costosa, victoria ante un dignísimo rival. Ahora, en busca de otra final en Montecarlo, el español chocará con el ganador del duelo entre el italiano Fabio Fognini y el croata Borna Coric.

La semana de Guido

   **Primera ronda: venció al serbio Laslo Djere (32°) por 6-7, 6-2 y 6-4. 

   **Segunda ronda: superó al croata Marin Cilic (11°) por 6-3, 5-7 y 6-1.    

   **Tercera ronda: derrotó al italiano Marco Cecchinato (16°) por 6-4, 4-6 y 6-4. 

   **Cuartos de final: caída ante Rafael Nadal por 7-6 (1) y 6-3.

   **Récords obtenidos: Guido obtuvo su primer triunfo en el cuadro principal de un Masters 1000 sobre arcilla y, además, se instaló por primera vez entre las 8 mejores raquetas de un certamen de estas características (nunca había superado tercera ronda). Con los resultados conseguidos hasta aquí, Guido se aseguró ingresar al Top 30 del ranking (quedaría 27°), por lo que mejorará su marca histórica (fue 32° hace algunas semanas).