Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cifras: ¿desvelo y acto?

   16, 26, 40, 69, 84, 89. ¡No te entusiasmes! No son “datos posta” de los posibles números ganadores de los “juegos tradicionales” que reparten millones.

   104, 119, 152, 161, 167, 172, 182, 189, 197, 225. Ves una escala ascendente y creés que es el aumento de algo; no en esta ocasión.

   Tal vez aún no estás metido/a en el tema, según estadísticas, cada vez es menor la cantidad de la población que se interesa por cuestiones políticas y electorales.

   Muchos, sí, en masculino, aún son más hombres que mujeres, están pensando en porcentajes, cifras, y están contando. El desvelo acecha.

   Faltan 16 días para el cierre del padrón provisorio. En 26 se vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO. En 40, casi el 25 de mayo, culmina el tiempo para que los/as electores/as hagan reclamos vinculados al padrón provisorio.

   Restan 69 días, para que se develen incógnitas; el 22 de junio es la fecha límite para la presentación de precandidatos para las PASO. ¿Se presenta o no se presenta?

   En 84 días vence el plazo para el sorteo público de Espacios de Publicidad Electoral que serán asignados; y en 89 comienza la campaña. ¡Esperá, esto no concluye!

   En 104 días sabremos los lugares y las mesas para votar; en 119 tendremos las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; en 152 será la convocatoria al debate presidencial, que es obligatorio.

   Faltan 161 días para que comience la campaña para las elecciones generales, por eso en 167 se publica el padrón definitivo y en 172 comienza la campaña en medios de comunicación audiovisual.

   Diez días después, en 182, está prohibida la publicidad de actos de gobierno; en 189 días se prohíbe también la publicación de pronósticos y encuestas; y en 197 días, votaremos…

   Pero tal vez esto no concluya y a los 225 días se esté realizando “la segunda vuelta”.

   ¡Ya sé, te saturaste! Te aseguro que hay “verdaderos laboratorios” pensando, especulando, diseñando estrategias, invirtiendo cantidades millonarias y contando los días. Cifras que desvelan y que se corroborarán en un acto eleccionario.

   32%, 6,7%, 38,7% ¡Porcentajes! 14,3 millones, 1,86 millones, 16,16% millones…

   Las otras cifras, las que debieran desvelar y conducir al acto.

   ¡Pobreza e indigencia! ¡La sumatoria es espeluznante! ¡Millones!

   5.5 millones de niños/as y adolescentes son los/as más afectados/as.

   Cuando la protección social es escasa, cuando el bienestar económico es una quimera, cuando las condiciones de vivienda, en caso de que haya un techo, son precarias, cuando el acceso a la educación es intermitente y concluye en abandono, cuando la salud se ve afectada porque la comida se recolecta del tacho de basura, estamos en graves problemas.

   La función cognitiva comprende procesos relacionados con el pensamiento que incluyen memoria, razonamiento, desarrollo del lenguaje, resolución de problemas o la toma de decisiones. Simple: sin comida esto es imposible.

   Sin comida hay desvelo, cuando la panza suena no se duerme; debieran aparecer ciertos actos.