Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Luego de una semana pésima para Bahía, la que empieza amenaza con ser peor

   --¿Cómo va, Juan María? ¿Confiado en la salvación del aurinegro?

   --La mano viene complicada pero la esperanza nunca se pierde amigo.

   --Por supuesto, con fe, con esperanza, como decía un Daniel. 

   --Y... capaz ante el funebrero, al menos en lo deportivo, tenemos una buena noticia para Bahía.

   --Uhh, no seas bajón, por qué tanto pesimismo.

   --Porque la que pasó fue una semana dura para Bahía y la que viene pinta para peor.

   --No me asustes, pero si tenés data largala.

   --Lo más duro será seguramente que puede llegar a ser el cierre de Lucaioli. Las versiones son cada vez más fuertes. Si bien ya se venía barajando esa posibilidad no deja de resultar algo muy doloroso. Igualmente, aseguran que se si logra vender un activo importante que tiene la empresa en Neuquén, la firma netamente bahiense continuará con sus actividades.

   --Lleva unos 60 años de existencia ¿No?

   --Casi 58 y había podido sortear la crisis de 2001/2002 sin despidos, pero en 2016 tuvieron que irse 100 trabajadores y en 2017 otros 50. Ese año, como recordarás, la firma se presentó en concurso preventivo de acreedores.

   --Veremos qué pasa y si los pronósticos efectivamente se cumplen. No está bueno tener que hablar de estas cosas y menos ahora porque la recesión pega fuerte y las posibilidades de conseguir laburo son muy escasas. Y no dejes pasar por alto el efecto cascada que se produce cuando una cadena deja de trabajar, sin ir más lejos fijate que hay muchos servicios tercerizados, como por ejemplo el de limpieza.

   --Ya que estamos en el tema no podemos evitar hacer mención a nuestros compañeros del taller del diario, a quienes les mandamos un abrazo.

   --Por supuesto, el cambio es inevitable para este y para todos los diarios, lamentablemente no se puede ir contra la fuerza de gravedad.

   --Y la semana que pasó encima nos deja cifras muy preocupantes porque Bahía Blanca es una de las ciudades donde más creció la pobreza.

   --Hay quienes dudan de la forma en que se realiza la muestra del Indec...

   --Sí, pero son las mismas personas que midieron la situación en 2017 y registraron una fuerte baja, cifra que fue comunicada para esta altura del año pasado. ¿Te acordás? Creo que había caído del 27 al 14 por ciento y muchos salieron a hacer bandera. 

   --Pero está claro que la muestra que se toma en Bahía es muy limitada...

   --Sí, son pocos los hogares relevados y por eso el coeficiente de variación es bastante grande, lo que explicaría tantos saltos.

   --¿A eso te referías con lo malo de la semana que pasó?

   --En parte, también fue un golpe muy duro para Bahía conocer que está caída la obra del acueducto del río Colorado, y digo esto aunque se haya anunciado que podrán llegar unos 50 millones de dólares para obras de agua.

   --Pero era un proyecto faraónico al que muchos cuestionaban.

   --Tal cual y puedo llegar a compartir esa visión, pero durante años se vino hablando de esa obra. Pensá que era una inversión de 150 millones de dólares de la cual se habló muchísimo y ya se había licitado, con lo cual si se adjudicaba iba a comenzar en poco tiempo. Ahora hay que remarla nuevamente y representa un golpe muy duro. La ciudad, por ahora, se quedó sin nada, esa es la realidad.

   --¿Pensás que se va a hacer ahora un segundo acueducto desde Paso de las Piedras y se ampliará la planta potabilizadora Patagonia?

   --Me dicen que sí, pero nadie lo asegura. Están confiados en que la Corporación Andina de Fomento  (CAF), que era la que ponía la guita para el acueducto re dirija esos fondos a las nuevas obras, pero todo llevará tiempo. Ahora cada uno podrá decir lo que quiera, pero la obra de Colorado se cayó por el dificilísimo panorama económico del país que impide a la provincia endeudarse, más las dificultades para conseguir financiación externa.

   --Sumale el hecho de que la empresa mendocina que había cotizado más bajo que el resto en la licitación sólo era vista con buenos ojos por el peronismo.

   --Tal cual, pero de los entretelones podríamos hablar horas, lo cierto es que, con suerte y muchísimo  viento  favor el tema del agua podría llegar a resolverse en un año y medio, cosa que no creo, pero eso me dicen.

   --¿Es cierto que ABSA no da factibilidad para nuevos emprendimientos porque no puede abastecer más sectores?

   --Sí claro, y la última obra de ese tipo es el acueducto a Bosque Alto acordado con el sector privado en los últimos meses de gobierno de Scioli. Eso fue un verdadero papelón porque se hizo la cañería pero para ponerla en marcha pidieron unas bombas prestadas y a los pocos días cortaron el servicio. Ahora se hará una estación de bombeo.

   --Es decir que hay agua en el dique pero no existe capacidad para traer la cantidad necesaria ni para potabilizar más metros cúbicos...

   --Exacto, y eso se sabe hace muchos años pero hasta Bahía sigue en veremos. Ojalá las obras lleguen de una buena vez.

El tren a Vaca Muerta está cada vez más lejos

   --¿Del tren a Vaca Muerta tenés algo?

   --Tengo malas noticias. Aunque pasó desapercibido, este es el otro gran golpe que recibió la ciudad en las últimas horas...

   --Uhhh ¿Qué pasó?

   --¿Te acordás que una semana atrás te dije que el jueves pasado se abrían los sobres con las ofertas para competir por un cupo de cargas en el futuro ramal? 

   --Sí, eso iba a demostrar el interés o no de las empresas petroleras en la obra.

   --Exacto, y por lo que me dijeron la apertura de sobres se volvió a postergar para el 18 de abril porque no hubo interesados, salvo el puerto local, que ofertó por 150 mil toneladas.

   --Es decir que el proyecto está al horno...

   --No te equivocás. Las petroleras están más interesadas en el gasoducto a nuestra ciudad y desde acá a Buenos Aires que en la realización del Tren a Vaca Muerta, pero con esto no terminan los males bahienses...

   --Estoy entre dejarte seguir o levantarme e irme para cortar el bajón.

   --Alguna buena noticia tengo, esperá, pero te decía que no son todas buenas para ese gasoducto ni para el proyecto que prevé construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía para exportarlo por barco.

   --¿Eso también se cayó?

   --No dije eso, aunque me enteré que las petroleras están pensando en exportar el gas de Vaca Muerta por Chile, incluso construyendo una planta de licuefacción en ese país. Quizás en algunos años haya gas para todo, pero la salida por barco hacia China desde el Pacífico seguramente pesa.

   --¿Qué más tenés?

El edificio de la Aduana sigue esperando

   --Que existe mucha preocupación por el histórico edificio de la Aduana, en Colón y Estomba.

   --Hace tiempo que está desocupado pero obras no se ven...

   --Exacto. Desde la Aduana local se están haciendo gestiones ante las autoridades centrales para que autoricen la puesta en valor y el reacondicionamiento. El tema no está parado y gestiones se están haciendo, aunque es imperioso que se concreten los trabajos porque se trata de un edificio histórico ubicado en la manzana fundacional.

   --No vaya a ser que termine como el edificio del ex Banco Hipotecario. ¿Pasamos a algún tema positivo?

Abril llega con una megaobra en White

   --Dale, por lo que me dijeron en la segunda quincena de abril se licitará una obra muy grande en Bahía, mejor dicho en White.

   --La autovía de Dasso.

   --Claro. Los equipos técnicos de la Muni y del Puerto ya definieron los últimos detalles de una obra que dará que hablar y ahora están ultimando detalles de los costos para realizar el llamado a licitación.

   --¿Tenés idea de cuánto costará?

   --Mínimo dos palitos verdes a costear en partes iguales por la Municipalidad y el Consorcio de Gestión. El proyecto es muy grande porque abarca casi un kilómetro y medio.

   --Bien, sigamos con las buenas nuevas. ¿Puede ser?

   --Sí. La semana que pasó se avanzó mucho en la paritaria para todo el año de los empleados municipales. La idea es cerrar un acuerdo que contemple cláusula gatillo y que de algún modo preserve el salario frente a la inflación. Es muy posible que esta semana el tema esté cerrado y que no se discuta más a lo largo el año. Hay muy buena predisposición de ambas partes.

   --Ya que tiraste dos buenas podrías sumar una más. Hacé un esfuerzo.

Cachi tendrá su baldosa

   --Bueno, y aunque parezca un tema menor no lo es porque involucra a no pocos bahienses.

   --¿De qué hablás?

   --Por lo que pude saber el lunes 29 de abril, Día del Animal, se va a colocar en una calle céntrica una baldosa que recuerde a Cachi, el perro callejero fallecido hace poco y que terminó siendo un símbolo de lo que estos seres pueden generar y entregar a los seres humanos.

   --Claro, solía recorrer las calles del centro bahiense, la zona de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y hasta le permitían tomarse un colectivo para regresar hasta el centro, donde residía junto a su cuidadora, Mónica Díaz.

   --Sí, y el 13 de abril, a dos meses de su muerte, quizás coloquen una placa en la UNS. Ahora están buscando un albañil para poner la baldosa.

   --De la ampliación del aeropuerto sabés algo...

   --Lo que te dije la semana pasada, que no hay nada, pero sí me enteré que en la licitación del estacionamiento lanzada por la Comuna uno de los dos oferentes ofertó el doble de canon que el otro. Por ahora todo sigue en etapa de evaluación.

El caso de la vicedirectora que llegó hasta la Corte de la Nación

   --¿Qué me contás del ámbito judicial?

   --Si me dejás te voy a contar la historia de la vicedirectora bahiense que demandó a la Dirección de Escuelas, pero le rechazaron el planteo, que incluso llegó a la Corte de Nación.

   --Interesante, ¿de qué se trata?

   --Se trata de la docente Miriam Rodríguez, quien fuera autoridad de la Escuela Nº 45, ubicada en el barrio 5 de Abril.

   --¿Y cuál fue el motivo de la demanda?

   --Planteó ante el Tribunal de Trabajo Nº 2 que el 7 de mayo de 2010, en medio de sus funciones, sufrió un accidente de trabajo. Dijo que quiso correr un escritorio con una computadora y sintió un fuerte dolor en la zona lumbar, un pinchazo que la dejó inmóvil.

   --¿Y?

   --Primero vinieron las licencias, luego la operación por una hernia discal y finalmente la presentación judicial, aunque no tuvo la respuesta que esperaba, pese a que, según dijo, quedó con dificultades para caminar e imposibilitada de practicar deportes y en un estado de depresión.

   --¿Cuáles fueron los argumentos para rechazar el pedido?

   --La justicia tuvo en cuenta distintos aspectos. En principio que denunció el caso 175 días después y a 5 meses de haber sido operada y que un estudio pericial determinó como “insuficiente” que un hecho de ese tipo haya generado una hernia de disco. Por otra parte, ninguno de los testigos propuestos vio el hecho sino que declararon a partir de su versión y además el tribunal consideró que ese movimiento está inmerso en la dinámica de las tareas.

   --¿Y por qué me decís que el caso llegó hasta la Corte?

   --Porque agotaron todas las instancias penales. Rodríguez y su abogado recurrieron a la Suprema Corte provincial, que a fines de 2017 rechazó el recurso porque solo plantearon una “simple discrepancia” con el criterio del tribunal de primer término y se mantuvo la idea de que el hecho desencadenante no fue generador de las secuelas incapacitantes.

   --¿Y de ahí a la Corte de Nación?

   --Claro. La Corte de provincia, a mediados del año pasado, le negó la posibilidad de un recurso federal extraordinario, pero igualmente fueron ante Nación en queja y hace algunos días esa última apelación fue desestimada por la Corte, a partir del voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Lo que dijo la Corte de Nación es que el recurso que dio origen a la queja era “inadmisible”, con lo cual la demanda quedó definitivamente archivada.

¿El Mustang de Suris?

   --Bien, nos encontramos el próximo domingo.

   --Dale, te vas en el Ford Mustang de Juan Ignacio Suris.

   --¿Queee?

   --¿No te enteraste que anda por la ciudad en un monstruo negro con motor 5.0? Algunos dicen que es de él y otros que se lo prestó un amigo. Varios le sacaron fotos.

   --En esta paso porque es saludable caminar, pero ya que estamos recordame su situación judicial.

   --Suris se encuentra en  libertad a la espera del juicio por las causas por drogas y por la venta de facturas truchas.

   --Bien, al menos ahora sé quién maneja ese auto si lo veo por la calle, Pero se me hace tarde para los canelones así que pagá la cuenta y vamos.

   --Por supuesto, si ya es un clásico que pague yo. Nos vemos el próximo domingo.