Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bakchellian vuelve a apostar por los trabajadores de Coronel Suárez

El extitular de Gatic  —junto al titular de la ONG Vida Sur, Omar Gadea—, llevó propuestas laborales a través de las dos firmas que ahora ha recuperado.

Eduardo Bakchellian tuvo una mezcla de emociones en los talleres suarenses. / Fotos: Agencia Coronel Suárez

Agencia Coronel Suárez
laregion@lanueva.com

   El empresario del calzado Eduardo Bakchellian, quien fuera fundador de la empresa Gatic, pasó por Coronel Suárez y visitó a su exfábrica —actualmente en manos de la brasilera Dass—, además de recorrer distintos talleres de calzado en los pueblos alemanes.

   Bakchellian llegó de la mano de Omar Gadea, presidente de la ONG Vida Sur y hombre de confianza del expresidente de la Nación Eduardo Alberto Duhalde, con la idea de retomar las actividades comerciales en el distrito, mediante la firma de un convenio con Dass para la producción de sus marcas Envión y Tiempo Libre. 

   El empresario recorrió con nostalgia, y también con algo de tristeza, las naves de la fábrica, que supo albergar durante su dirigencia más de 2.000 empleados, cuando había comenzado con solo 8 trabajadores en su primera planta en San Martín. 

Eduardo Bakchellian (izq.) y Omar Gadea.

   La injerencia de los componentes importados en la fabricación local del calzado hicieron que no solo se cerraran los talleres satélites que realizaban tareas de aparado, sino que la fábrica se desprendiera de gran parte de sus trabajadores.

   “La idea de traer a Bakchellian surge de una conversación con el doctor Duhalde, quien se quiso poner a disposición del empresario para generar nuevas fuentes de trabajo en esta situación crítica que vive la Argentina”, sostuvo Gadea.

   Bakchellian y Gadea se reunieron con Brian Handley, presidente de Dass Argentina, y esperan contactarse, durante el transcurso de este mes, con Vilson Hermes, titular de Dass Brasil.

   “Lamentablemente, no nos hemos podido reunir con el intendente (de Coronel Suárez) Roberto Palacio porque su agenda está muy apretada y no nos ha contestado los llamados, ni a nosotros ni a Eduardo Duhalde”, explicó Gadea.

   Bakchellian, en tanto, comentó a La Nueva. sus impresiones de la visita. “Me encontré con exoperarios de Gatic. Y me duele el alma ver cómo reemplazaron la mano de obra de Coronel Suárez con la china y la brasilera”, sostuvo.

   “Después de haber armado una fábrica con una tecnología de punta, hasta el año 2004, de haber reinvertido cada centavo que gané en fábricas en el interior del país, me da pena que el país no pueda producir”, afirmó.

   El empresario recordó que, “gracias a unos amigos que tenía en Suárez, decidí instalar una de las sedes de mi empresa acá en el año 1976. Con el tiempo, en la década del 90 llegamos a tener 160.000 metros cuadrados cubiertos en todo el país, con la última tecnología mundial y un total de 8.200 empleados, de las cuales 6.000 eran del interior”.

   Para Bakchellian, el cepo cambiario y el dólar a 9 pesos fueron dos hechos que llevaron a los empresarios a importar partes del calzado en lugar de fabricarlos en el país.

   “Yo había puesto toda la estructura para la fabricación de suela de goma, a pesar de que nuestra estructura central estaba en el Parque Industrial de Pilar. Invertimos mucho pero, lamentablemente, llegó Guillermo Gotelli, quien le hizo muy mal a la fábrica, en connivencia con el intendente de ese momento y el gobernador. Y ahí comenzaron a traer las capelladas desde Brasil”, dijo. 

   El empresario del calzado acotó que desde hace seis meses está esperando que el intendente (por Palacio) le de una audiencia.

  “Tengo un proyecto productivo en mente, tras recuperar dos marcas propias, Envión y Tiempo Libre. Tuve contactos con inversores, pero están expectantes debido a la corrida del dólar”, aseguró.

   El acuerdo con los inversores —según Bakchellian— era que ellos fueran dueños del negocio, mediante un convenio de royalties, a cambio de que el manejo de la marca, en producción, comercialización y publicidad, quedara en manos del empresario.

  “Tenía noticias de lo que sucede en Suárez; es algo que me duele todos los días. Por eso es que si logro hacer algo con un inversor, será aquí. Gadea tiene un gran interés de generar mano de obra en este distrito, por eso también el empuje de estos últimos meses”, comentó.

Inversiones por U$S 3 millones

   Omar Gadea reconoció que se está charlando con potenciales inversores para la puesta en funcionamiento de la industria suarense.

   A la empresa Daas, sostuvo, hoy en día se le hace muy difícil competir con el alto precio del dólar y la natural caída en las ventas producto de la crisis económica. “Estamos hablando con potenciales inversores, con la posibilidad de exportar gran parte de lo que se produzca en Coronel Suárez, por lo que no nos afectaría el precio de la moneda norteamericana”, explicó.

   La inversión, reconoció, podría alcanzar los 3 millones de dólares. La idea, en principio, sería trabajar con los talleres textiles que se crearon en el distrito después del cierre de Gatic y aprovechar el conocimiento y experiencia de los trabajadores en cuestiones vinculadas a la industria.

   “Ya hicimos una visita a Coronel Suárez, para que Bakchellian pueda ver qué maquinarias hay. Queremos aprovechar también que la gente está capacitada para el trabajo”, sostuvo.

   En principio, las líneas de calzado que se fabricarían sería una por deporte, por medio de acuerdos con reconocidas figuras argentina de cada disciplina. Según el proyecto, cada uno de los talleres fabricarían una parte del producto, y el armado final de la zapatilla se realizará en una de las naves de la hoy fábrica Dass.

   Los empleados se sumarían a esta iniciativa lo harían -en principio- como parte de las cooperativas, a través de herramientas facilitadas por el ministerio de Trabajo.

   “Queremos fomentar el trabajo a través de estas entidades. Hoy se importa la capellada desde China y la suela desde Brasil, pero nuestra idea es volver a hacer todo acá. Hoy la empresa tiene 700 operarios y se habla de nuevos despidos; pero nuestra idea es reactivar todo esto”, señalo a La Nueva.