Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Corfo: el aumento del canon de riego lo pagarán entre la Provincia y los productores

Del incremento del 20% proyectado para este año, el 10% correrá por parte del Estado. Los productores no están conformes, más allá de que la decisión ya fue tomada.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Después de las protestas por parte de los productores del Valle Bonaerense del río Colorado por el aumento del 20% en el canon de riego, el ministerio de Agroindustria de la Provincia decidió que el incremento sea solventado en partes iguales: la mitad lo pagará el gobierno bonaerense, mientras que el resto correrá por parte de los regantes.

   La decisión fue comunicada por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, en un encuentro que mantuvo con representantes del Consejo Consultivo de Corfo Río Colorado, aunque la decisión que no dejó para nada conformes a los productores, que se encuentran totalmente en contra de la suba.

   Si bien todavía no se sabe de qué manera la Provincia aportará los 5 millones que le corresponden, no se descarta que se haga a través de un Aporte del Tesoro Provincial. En tanto, el 10% del que deberán hacerse cargo los chacareros se sumará al 25% de aumento que ya habían abonado en enero, en la última cuota correspondiente al período de riego 2018. Además, la tasa de interés por mora subió un 50%. 
 

Un recorte que complica a Corfo

 

   Debido a un recorte de 10 millones de pesos en el presupuesto anual de Corfo, el ente se había visto obligado a aplicar un aumento del orden del 20% en el canon de riego para asegurar la continuidad del servicio sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo, esta decisión fue rechazada de plano por los chacareros, que en la actualidad tienen a su cargo el 70% del presupuesto que insume el funcionamiento del ente de riego, y con esta suba pasarían a solventar el 82% del funcionamiento de la institución.

   "Con este aumento -había señalado un dirigente de Aprovis a La Nueva. en la semana-, más del 80% del presupuesto va a quedar a cargo nuestro. Para eso, que directamente nos den el control del sistema, nos hacemos cargo de todo y que Corfo se mantenga funcionando como un ente regulador. Algo parecido ocurre en otras partes del país, donde los sistemas de riego están en manos de los productores".

   El viernes, los intendentes de Patagones y Villarino, José Luis Zara y Carlos Bevilacqua, respectivamente, se habían reunido con el ministerio de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquis, para buscar una solución. La preocupación también incluía los aproximadamente 150 puestos laborales que en la actualidad solventan el funcionamiento de Corfo.

   Además, se planteaba que ese recorte de 10 millones de pesos no representan un monto importante para la Provincia, sobre todo si se destina al único área productiva bonaerense bajo riego, que cuenta un producto bruto millonario en dólares, que promedia U$S100.000.000 en forma anual.